Enfoques educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES EDUCATIVOS
En el marco de la transformación de la educación a nivel nacional y específicamente nuestro mayor interés los cambios estructurales y académicos que se pretenden interpretar en nuestro centro educativo los enfoques mas realistas que podemos aplicar en la curricula que desarrollamos son los que a continuación describimos:
1. Planteamiento del la UNESCO: “los cuatropilares de la educación”
A partir de 1960, parte de la UNESCO constituye una preocupación, la formación, el perfeccionamiento, selección y el reciclaje de docentes que necesitan ser profesionales “profesores de profesores” que, en determinas áreas de los saberes pedagógicos, muestren una alta capacidad teórica-practico.
La profesionalización del docente determina tener competencias en el dominio deconceptos, destrezas procedimientos, valores, aptitudes y actitudes en el ejercicio y desempeño de su profesión.
Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurase en torno a cuatro aprendizajes o pilares del conocimiento:

a) Aprender a conocer
Combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos enun pequeño número de materias, lo que supone además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

B) Aprender a hacer
A fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo.

C) Aprender a vivir juntos
Desarrollando la compresión del otro y la percepción de.* Las formas de interdependencia.
* Realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos.
* Respetar los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz
d) aprender a ser
para que florezca mejor la propia personalidad y esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad. La educación debe posibilitar en el individuo eldesarrollo de la memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas aptitudes para comunicar etc.
La educación ocupa un lugar cada vez mayor en la vida de los individuos a medida que aumenta su función en la dinámica de las sociedades modernas.
2. la pedagogía critica
Se reclaman aprendiz ajes inmersos en el ejercicio de la crítica de todos aquellos hechos, normas y valoressocio-culturales; aprendizajes significativos que potencien la libertad creadora y fomenten la participación dialogada en la construcción de culturas y sociedades más racionales , pluralistas, respetuosas de la diversidad y constructoras de su propia identidad.
La verificación y construcción de todos los saberes deben girar en torno a:
A) Educar para dar razón de las cosas
B) La enseñanza de pensar.C) Enseñar a problematizar la realidad.
D) Formar para el acceso a la razón.

3. Enfoque psicologista
* Su planificación considera esencialmente al alumno como elemento central; esto implica que el educador debe determinar y considerar los intereses y las necesidades de los alumnos para garantizar que la practica pedagógica sea una respuesta a esa expectativas
* Considera elnivel de desarrollo del pensamiento y el ritmo de los alumnos como variable fundamental al seleccionar y organizar el contenido curricular y las estrategias de aprendizaje y de evaluación.
* Al determinar los objetivos, debe considerarse la dimensión cognitiva, la efectiva, la social y la psicomotora, de tal forma que garantice el desarrollo integral del potencial de los educandos.
* Cuandose seleccionan y planifican las estrategias didácticas, deben considerarse aquellas que enfatizan en el trabajo de los alumnos, en su participación activa, dinámica y creativa y en su aplicación en los procedimientos evaluativos.
* Es de suma importancia la participación del alumno en el proceso de planificación, que pueden concentrarse a su aporte para clasificar sus necesidades y...
tracking img