Al filo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL FILO DEL AGUA
LA NARRATIVA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La narrativa de la Revolución Mexicana sirvió como instrumento de denuncia.Ésta ha sido clasificada de acuerdo con dos tendencias: por un lado, la tendenciaépica a través de la cual podemos ver cómo la clase campesina se levantó encontra del régimen porfirista en busca de la justicia social, y por otro, la literaturaque se burla de losacontecimientos pues describe a los ambiciosos, a losarribistas o a los sedientos de poder que hicieron de este movimiento histórico elmedio para alcanzar un “hueso” en el ámbito político. Los autores de estanarrativa se enfrentan a una serie de acontecimientos sociales que originarán quese transformé la temática literaria en relación con los movimientos precedentes:realismo, modernismo, criollismo.Lo que pretenden estos escritores es enfrentar al hombre con la realidad, motivo por el cual se dieron a la tarea de mostrar su visión de los acontecimientos, pero conforme a diferentes posturas ideológicas. En esta literatura el tema más frecuente es la lucha armada y sus consecuencias en la vida político-social de México, desde la dictadura porfirista hasta la consolidación de nuevos regímenesdemocráticos; esto es, cuando
 Al filo del agua
. En esta novela, la Revolución prácticamente no aparece, pero subyace, está latente. Es importante señalar este hecho. Hubo lugares en donde, a pesar de la magnitud de la Revolución, el pueblo siguió igual, como en tiempos de don Porfirio. Son aspectos asombrosos.
PERSONAJES
TIMOTEO LIMÓNCARACTERÍSTICAS: Hombre rico y viudo. Es supersticioso.DAMIÁN LIMÓNCARACTERÍSTICAS: Primogénito de Timoteo Limón, hermoso, maduro,emprendedor, sin vicios, entero en trabajos y fatigas. Se fue al Norte. porqueella lo traicionó con su padre. MICAELA RODRÍGUEZCARACTERÍSTICAS: La califican como desvergonzada, un mal ejemplo para lasmuchachas del pueblo. Odia la vida pueblerina y es coqueta.DIONISIO MARÍA MARTÍNEZCARACTERÍSTICAS: Cura de conciencia estricta,habitualmente humilde,retraído, enérgico, celosísimo de su responsabilidad y autoridad, se transfigura severo y solemne. Indiferente a cuanto no sea cumplir sus deberes apostólicos. Es exigente, violento, escrupuloso, maníaco. Envejecido conserva los ojos azules y el color encendido de las mejillas, típicos del alteño. Es tío de Marta y María.ABUNDIO REYESCARACTERÍSTICAS: Propenso a la inficiónliberal y a disipaciones profanas.Tiene aptitudes de organizador. Lo llaman Inquisidor Postal MARTACARACTERÍSTICAS: Tiene 27 años, con alma de penumbra. Pálida, esbelta,cara ovalada, cejas nutridas, grandes pestañas, ojos hondos, boca exangüe, narizafilada, sin relieve los pechos, andar silencioso y lenta voz, serena.Es hermana de María.FUNCIONES: Se resigna a ser soltera, pero le gustaría tener ocuidar niños.Posteriormente cuida a Pedrito.MARÍA CARACTERÍSTICAS: De 21 años de edad, alma radiante. Es morena, de cara redonda y sanguínea, la boca carnosa y coronada de ligerísimo bozo, ojos grandes y glaucos, de rápidos movimientos, el timbre de la voz grave y juguetona. Impaciente, le gusta leer; es imaginativa y caprichosa. Le gustaría que su pueblofuera diferente. Se enamora de Gabriel. LUISGONZAGACARACTERÍSTICAS: Hijo único, caprichoso, muchacho leve, alegre, sin los escrúpulos, como a los temores, decaimientos, orgullos, insatisfacciones de todos los días. Fue seminarista. Protagonistas de los textos bíblicos. JOSÉ MARÍA ISLASCARACTERÍSTICAS: Le tiemblan los párpados y los labios. De nariz fina y de voz chillona y volumen escaso. Es hermético, su vida privada es impenetrable;tiene misantropía espiritual, además de problemas con la sexualidad. instintos.VICTORIACARACTERÍSTICAS: Es viuda. Es hermosa y rica. Usa ropa “atrevida”.FUNCIONES: Al aparecer en el pueblo, hace que los hombres despierten pensamientos “maliciosos” y deseos pasionales. Descubre el talento musical enGabriel.

AGUSTÍN YÁÑEZ: BIOGRAFÍA, Nació en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 4 de Mayo de 1904....
tracking img