Al-Idrîsi, el primer geógrafo de Occidente

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013


Al-Idrîsi, el primer geógrafo de Occidente

Según el arqueólogo municipal de Dénia, muchos detalles sobre la Daniya musulmana se deben a la detallada descripciónde la ciudad hecha por el geógrafo árabe del siglo XII Al-Idrîsi. De hecho los historiadores han encontrado en sus textos la descripción más antigua de Dénia, entre otrosmunicipios de la Comunitat Valenciana.


Sus relatos, según Josep Antoni Gisbert, han permitido reconstruir el pasado con narraciones que corroboran la importanciaque tuvo Dénia como puerto estratégico del Mediterráneo y como enclave de la industria naviera. Entre ellas se encuentran fotografías como ésta: «A cuarenta millas delcastillo de Cullera está la ciudad de Dénia. Esta medina se encuentra junto al mar; es próspera y buena. Tiene un arrabal urbanizado y está rodeada de una murallafortificada. Esta muralla, por la parte oriental, se mete en el mar y ha sido construida con ingeniería y pericia. Tiene una alcazaba muy inexpugnable, contigua al terrenourbanizado. Las higueras son abundantes y también las viñas. Es una ciudad a la que se dirigen los barcos. En ella se construye la mayor parte de las naves pues tiene unastillero. Y desde ella sale la flota de guerra y también parten las naves [mercantes] hacia el más lejano oriente. Al sur de ella hay un enorme monte con forma redondeada, desdecuya cima se divisan las montañas de Ibiza por el lado del mar; se le llama a este monte Monte Qa-ún (Montgó)».


Los datos facilitados por el geógrafo, unidos aveinte años de intervenciones arqueológicas sistemáticas en la ciudad, han permitido diseñar un boceto bastante fiel del pasado histórico de la capital de la Marina Alta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idrisi
  • Al Idrisi
  • Idrisi
  • Qué Es Occidente
  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS