Qué Es Occidente

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Ficha Bibliográfica N°1 Qué es Occidente

I Referencia
Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. Buenos Aires: CLACSO.

II Síntesis

A.- Idea central del autor

La ideaque plantea el autor es que la diacronía unilineal Grecia-Roma-Europa no es más que un invento ideológico que compone una visión eurocéntrica que intenta convencernos de que la Europa modernadesciende directamente desde la cultura Helénica, estableciendo una oposición entre el mundo Occidental (cultura Grecolatina-Cristiana) y Oriental (mundo Turco-Musulmán). Enrique Dussel cuestiona la visióneurocéntrica que presenta a Grecia como parte de este mundo Occidental sin contemplar que geográfica e históricamente esto no es posible.

B.-Conceptos claves

Concepto N°1:

VisiónEurocéntrica: El autor propone que es una visión ideológica del romanticismo alemán que busca posicionar al mundo europeo como heredero de las culturas griega y romana pretendiendo establecer la idea que“…dichas culturas fueron “centro” de la historia mundial” (Dussel, 2000, pág. 246)

Concepto N°2:

Mundo Occidental y Oriental: La clasificación de estos conceptos ha variado a lo largo de lahistoria, pues en un principio al dividirse el Imperio romano era el idioma el que los diferenciaba. En Oriente se hablaba griego, mientras que en Occidente era mayoritariamente el Latín. Luego de la caídade Constantinopla el mundo Occidental Latino y el Griego Oriental comienzan una “fusión novedosa”, como dice el autor. Quien además plantea que la cultura Helénica “…olvidando el origenhelenístico-bizantino del mundo musulmán, permite la siguiente ecuación falsa: Occidental=Helenístico + Romano + Cristiano.” (Dussel, 2000, pág. 246)

Concepto N°3:

Europa: En el texto el autor explica queel concepto de Europa ha cambiado su significado con el tiempo, habla de su origen mitológico que la liga a Oriente, sin embargo aclara que no podemos confundirla con Grecia. Además acota que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE
  • ¿que es occidente?
  • occidente
  • occidente
  • el occidente antioqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS