Al pasado muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al pasado muerto - Asimov Isaac

Isaac Asimov (Petrovich, Smoliensk, 1920 - Nueva York, 1992). Escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica. La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que mástarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, escribió más de 500 volúmenes y unas 9.000 cartas o postales. La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestiónse encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.
En su posición intelectual Isaac Asimov fue un humanista y un racionalista. No se opuso a las convicciones religiosas genuinas de los demás, pero se enfrentó a las supersticiones y a las creencias infundadas.Asimov era un progresista en temas políticos y un seguidor incondicional del Partido Demócrata de los Estados Unidos. En una entrevista televisiva a principios de los setenta, respaldó públicamente a George McGovern. Se sintió muy desilusionado cuando vio las tácticas, que él consideraba irracionales, de los activistas progresistas desde finales de los años sesenta en adelante.
Su defensa de lasaplicaciones civiles de la energía nuclear sobre todo tras el accidente nuclear de la Isla de las Tres Millas dañó sus relaciones con la izquierda. Publicó mucho sobre el control de la natalidad, reflejando la perspectiva articulada por Paul R. Ehrlich.
En los últimos años de su vida, Asimov condenó el deterioro de la calidad de vida que percibía en la ciudad de Nueva York al reducirse lasinversiones por la huida de la clase media a los suburbios. Su último libro de no ficción, La Ira de la Tierra, escrito junto con otro autor de ciencia ficción, Frederic Pohl, trata de aspectos medioambientales como el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.
Su relato que expondremos acontinuacion es “al pasado muerto” cuyo titulo original es “The dead past ” cuya primera publicaciónes de abril de 1956 la editorial: Street & Smith Publications, Inc. (EE.UU.) Nebulae nº 93 (España, 1963). Esta obra pertenece al libro Con la Tierra nos basta.
Adentrándonos en su obra el propósito de Asimov es mostrar el problema de la burocratización de las ciencias que esta bajo el control del estado; los intelectuales y hombres de ciencia se encuentran muy limitados para realizar susinvestigaciones
Bajo estas circunstancia trabaja Arnold Potterley profesor de historia antigua

Al comienzo del texto encontramos al profesor potterley reunido con el decano Tadeusz Araman decano de la facultad de cronoscopia el profesor desea investigar la ciudad de Cartago él cree que se debe saber la verdad sobre esta ciudad ya que la historia de los cartagineses fue escrita por sus enemigosgriegos y romanos que tergiversaron la verdad sobre sus costumbres y ritos que practicaban esta sociedad lo que el profesor potterley pretende es saber la verdad y pide al decano Araman tener acceso al cronoscopio un instrumento utilizado para ver hechos del pasado, pero el decano no acepta la solicitud y se niega rotundamente. En los días siguientes potterley conoce a un profesor auxiliar de físicaJonas Foster a quien pide ayuda para construir su propio cronoscopio al principio el profesor Foster no acepta por que cree imposible construir uno pero luego con la ayuda de su tío Ralph Nimmo escritor científico, a quien previamente pide ayuda y consejo acerca de escritos e investigaciones que halla acerca del cronoscopio y su creador sternbinsky su tío Nimmo acepta ayudarle él consigue un...
tracking img