Alturas de macchu picchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2950 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alturas de Macchu Picchu

Introducción
Las alturas de Macchu Picchu una obra creada por Pablo Neruda en el que específicamente llama a que el hombre precolombino habitante de estas tierras salga del entierro en el que se encuentra y que renazca junto a él.
Para crear toda esta obra el estuvo presente en esta ciudad para poder conocer la realidad que vivía aquel hombre. Se encuentra conun lugar vacío al que le fue muy difícil acercarse a conocer, donde describe que tuvo que tomar los caminos largos y difíciles para encontrar esa realidad oculta y tímida.
En su obra habla del hombre al que está dirigido el poema caracterizándolo como un hombre que fue sometido a vivir una vida y de un forma que el no quería, que no le pertenece a su cultura. Frente a esto está el hombrede afuera, el conquistador, totalmente lo opuesto de este otro, el hombre que se impone, que impone sus costumbres, su forma de actuar y también la de pensar. Frente a esto planteamos las siguientes hipótesis: El hombre precolombino se encuentra oculto dentro de esta realidad, y Pablo Neruda busca que este hombre resurja junto a él para poder llevar su identidad creando su propia realidad, queexiste pero se encuentra oculta.
Nuestro objetivo principal, es ser capaces de demostrar que el hombre si tiene su propia identidad, aunque se encuentre tapada por lo nuevo, por lo impuesto, en este caso culturas mas fuertes; y que esta cultura tiene toda la capacidad de resurgir frente a toda la adversidad que los envuelve. Demostrándose esto en la manera de que Neruda nos presenta el poema, lavoz del hablante lírico teniendo este una voz profética, que invita al hombre a resurgir junto él; Se logrará reconocer, la descripción de sentimientos e imágenes de cómo es la ciudad que tiene que renacer, la cual se mostrará tanto objetiva como subjetivamente.
A lo largo del trabajo analizaremos estas diferencias en la forma de ser, de pensar y de resurgir del hombre americano, descritopor Pablo Neruda en el poema Alturas de Macchu Picchu, esta creación contiene 12 poemas, nuestro trabajo consistirá en tomar el primer poema, cuarto, el sexto, séptimo, noveno y doceavo, con el sentido de que podamos abarcar partes del comienzo, del medio y del final, para así poder conocer y lograr reconocer, las características del poema, entendiendo lo que quiso transmitir Neruda alescribirlo, además se logrará reconocer la voz del hablante y su relación con la cultura, siendo parte de un análisis particular y luego concluyendo en un análisis general. Comenzaremos con la interpretación del poema según nuestro punto de vista, más el reconocimiento de imágenes que se expresan de la ciudad, sacando el tema principal de cada poema, como por el ejemplo, el poema VII que habla de la muerteo en el XII que se expresa el renacer, junto a lo dicho anteriormente se reconocerán los elementos comunes que se encuentran en cada uno de ellos, concluyendo con el poema XII que contiene lo central del tema; lo principal de cada poema descrito anteriormente, logrando crear una síntesis total de la obra completa, reconociendo en ese poema principalmente la voz del hablante planteadaanteriormente.
para eso nuestro trabajo consistirá en tomar el primer poema, cuarto, el sexto, séptimo, noveno y doceavo, con el sentido de que podamos abarcar partes del comienzo, del medio y del final, para así poder conocer y lograr reconocer, las características del poema, entendiendo lo que quiso transmitir Neruda al escribirlo.

Alturas de Macchu Picchu fue compuesta por un gran autor, poeta chilenoPablo Neruda, su nombre real era Neftalí Reyes Basoalto, nació en 1904 en Parral, Chile; en 1917 se publica su primera obra, en la cual narra el comienzo de una gran historia de vida.
En 1945 escribe su poema Alturas de Macchu Picchu, tras su paso por Perú, el cual fue la inspiración base del poema antes nombrado.

A grandes rasgos podemos definir el poema, contextualizando la...
tracking img