Al Respecto Dice El Código De Comercio

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Al respecto dice el código de comercio:
Sanciones por ejercicio del comercio sin registro mercantil. La persona que ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrita en el registro mercantil incurrirá en multa hasta de [], que impondrá la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de las demás sanciones legales. La misma sanción se aplicará cuando se omita la inscripción omatrícula de un establecimiento de comercio.
Por su parte el artículo 11 del decreto 2153 de 1992 sobre el monto de la sanción aplicable dice:
Funciones especiales del superintendente delegado para la promoción de la competencia.
(…)
5. Imponer a las personas que ejerzan profesionalmente el comercio, sin estar matriculadas en el registro mercantil, multas hasta el equivalente de diecisiete(17) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción.
En consecuencia, ejercer el comercio sin la inscripción del registro mercantil, esto es sin el registro en la cámara de comercio, tanto del comerciante como cada uno de los establecimientos de comercio que estén  su nombre, expone al comerciante a que la Superintendencia de industria y comercio le imponga una sanciónque puede ser de hasta 17 salarios mínimos mensuales.

a Responsabilidad del Funcionario Público
Principio Fundamental
 Señala Lares Martínez, en su Manual de Derecho Administrativo (2001), que la responsabilidad de los funcionarios públicos es una institución esencial en el estado de derecho. Poco valdría la definición de las atribuciones y deberes de los agentes públicos, si éstos pudieranimpunemente extralimitarse en el ejercicio de las primeras y dejar de observar el cumplimiento de los segundos. No es suficiente con la declaración de nulidad de los actos administrativos contrarios a derecho: Es necesario, además, que mediante sanciones de diverso orden, se mantenga a los funcionarios dentro del círculo preciso de las atribuciones y deberes que las normas jurídicas les trazan.
Entrenosotros, el principio de la responsabilidad de los funcionarios públicos está consagrado en el artículo 139 dela Constitución, conforme al cual, «el ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación dela Constitucióno las leyes».
Según el numeral 5 del artículo 285 dela Constitución, corresponde al Ministerio Público, intentar las accionesa que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones. Conforme a este texto dela Carta Fundamental, existen estas formas de responsabilidad: civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria. Hay otra forma deresponsabilidad, extraña a nuestro estudio, en el cual pueden incurrir ciertos altos funcionarios públicos o gobernantes -los ministros y los gobernadores de Estado-y es la responsabilidad política, que se traduce en los votos de censura y, en ciertas ocasiones, en la remoción.
Diversas Formas de Responsabilidad
Incurren en responsabilidad pena, los agentes públicos que, en ejercicio de susfunciones, por acción u omisión, realizan infracciones expresamente previstas por las leyes como delitos o faltas, y sancionadas legalmente con penas determinadas. Dicha responsabilidad acarrea la condena impuesta por los tribunales, al cumplimiento de las penas, corporales o incorporales, establecidas por el legislador. «Existen delitos que se castigan, cualquiera que sea la persona que los cometa, peroen caso de realizarlos un funcionario público producen una agravación de la pena o una transformación de la figura delictiva. Hay otros en que, por el contrario, la condición de funcionario es indispensable de tal modo que, sin ella, la figura delictiva desaparece» (Ruiz y Górnez, I935: 4I2).
Según el concepto doctrinal, incurre en responsabilidad administrativa el agente público que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué dice el Código Eléctrico Nacional (CEN) con respecto al polo a tierra?
  • Codigo de comercio
  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS