Aladi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el foro de integración más antiguo de América Latina. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se creó la AsociaciónLatinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que fue modificada en 1980 con el Tratado de Montevideo que dio nacimiento a la ALADI.
La ALADI es la casa de integración de:
Comunidad Andina: Bolivia, Colombia,Ecuador, Perú y Venezuela.
MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Chile
México.

EL ACUERDO LATINOAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
Fue creada el 12 de agosto de 1980 por el Tratadode Montevideo, Uruguay.
Su adhesión está abierta a cualquier país de Latinoamérica.
Idiomas: Español y Portugués.
Web oficial http://www.aladi.org

ANTECEDENTE HISTÓRICO
La historia de la ALADIinicia con la ALALC, la cual, fue el 18 de febrero de 1960 la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el desarrollo de las naciones.
La ALALC, fue aceptada por Argentina,Brasil y México mientras que en 1969 el «Pacto Andino» (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) se convierte en otra propuesta para la integración de países con economías similares; así que, proponíanque primero a través de la integración de los países latinoamericanos que formaban parte de la ALALC y del Pacto Andino, se lograría luego la integración latinoamericana de los demás países.Pasados los años en 1980 ante la imposibilidad de ALALC de cumplir los plazos de crear una zona de libre comercio entre los países que la integraban, la misma efectúa una ronda de negociaciones quetermina el 12 de agosto de 1980 con la firma del Tratado de Montevideo de 1980 que crea la ALADI en reemplazo de la ALALC.

NORMATIVIDAD ALADI
El Marco Jurídico global constitutivo
y regulador de laALADI es el Tratado de Montevideo de 1980 (TM80), el cual establece los siguientes principios generales para que ALADI cumpla:
Pluralismo en materia política y económica;
Convergencia...
tracking img