Sistema de informacion contable informacion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quintas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística, Noviembre 2000

BERTOLINO, Gisela JUDAIS, Alberto MILETI, Mabel VAZQUEZ, Claudia M. VERON, Carmen S. Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas. Escuela de Contabilidad.

LOS INFORMES CONTABLES DE LAS PYMES: ORIENTACIÓN AL USUARIO

INTRODUCCION El sistema de información contable de toda empresadebe brindar información sobre la situación económica financiera de la misma, la cual debe ser útil para la toma de decisiones de los múltiples usuarios de dicha información. Tradicionalmente dichos usuarios se clasifican en dos grupos: 1. Usuarios externos: inversores, acreedores, estado, etc. 2. Usuarios internos: directores, gerentes, propietarios, etc. Estos usuarios tienen diferentes objetivosal momento de analizar la información contable de la empresa. En general, podemos decir, que los usuarios internos utilizan los informes contables como una herramienta para realizar el control de gestión y evaluar la marcha de los negocios; mientras que los usuarios externos se basan en dichos informes para tomar decisiones de inversión, financiación, etc. De este razonamiento se desprende la ideade que, al ser diferentes los objetivos perseguidos por los distintos tipos de usuarios, debería ser diferente la información a suministrar a cada uno de ellos. Si bien el sistema de información contable de todo ente es único, es decir, que la contabilidad es una gran base de datos que acumula lo referente a todas las transacciones realizadas por la empresa en un periodo de tiempo determinado,las salidas o productos de dicho sistema pueden ser totalmente diferentes. En este sentido, es usual dividir a la contabilidad en dos tipos, atendiendo al producto final que brindan, aunque partiendo de la misma “base de datos”: 1. Contabilidad General o Financiera: cuyo producto principal es la emisión de los denominados Estados Contables de presentación obligatoria a terceros, cuya periodicidad ypautas de elaboración y presentación se encuadran dentro de la normativa contable vigente, ya sea de orden legal y/o profesional. 2. Contabilidad de Gestión: cuyo objetivo es la emisión de informes contables mucho mas analíticos y desagregados, destinados a los usuarios internos, y para los cuales la periodicidad y pautas de confección se definen dentro del ámbito de la propia empresa, en funciónde sus necesidades de información.

53

Quintas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística, Noviembre 2000

A pesar de la diferenciación planteada, las normas argentinas vigentes referidas a Estados Contables de publicación resultan ambiciosas pretendiendo que se apliquen las mismas para elaborar informes de gestión.

2. CONCEPTUALIZACION DE LAS PYMESEstablecer una definición precisa y categórica de las PyMEs, resulta una tarea dificultosa. Los criterios los utilizados para clasificar una empresa dentro del sector de PyME, son numerosos y de naturaleza variada. Aquellas definiciones que describen la función económica, la importancia sociológica y las características exteriores de las PyMEs, revelan de una manera general, los criterioscualitativos de su conceptualización. Al contrario, las definiciones utilizadas por las disposiciones del Estado, en beneficio de las PyMEs se basan en criterios cuantitativos. Estos se refieren, según el caso :

a) al número de empleados b) las cifras de ventas c) volumen del capital ; u d) otros parámetros numéricos
A. CRITERIOS CUANTITATIVOS En Estados Unidos se define como pequeñas empresas aaquellas que tienen hasta 100 empleados y medianas las que tienen entre 100 a 250 dependientes. Además la reglamentación llamada del “Pequeño Negocio”, fija los límites de las pequeñas empresas entre 5 y 6 millones de dólares como cifra de comercio anual según el ramo. En Japón toman el criterio del número del personal y el capital invertido entrando en esta categoría las que tienen entre 1 y 300...
tracking img