Alalalalalaa

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
CIDH DEPLORA CONFRONTACIÓN ARMADA CON VÍCTIMAS CIVILES EN EL CAUCA, COLOMBIA.

Washington, D.C., 14 de febrero de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa supreocupación por los enfrentamientos armados entre grupos armados ilegales y el Ejército de Colombia en las veredas El Vergel y El Pedregal, departamento del Cauca, en los cuales Rocío Coicue Campo, beneficiarade medidas cautelares de la Comisión, resultó herida de bala en la cabeza.

Según la información recibida, el 3 de febrero de 2011 el Ejército de Colombia se instaló a pocos metros de la Escuela dela vereda El Pedregal, y se registraron enfrentamientos entre los soldados y miembros de la guerrilla durante ese día y el siguiente, en el área de la escuela y zonas aledañas. La informaciónpresentada a la CIDH indica que Rocío Coicue Campo resultó herida de gravedad por impacto de fusil en la cabeza durante estos enfrentamientos.

En el área donde se registraron los hechos habitan 179 familiasque están protegidas por las Medidas Cautelares 97/10, otorgadas por la Comisión Interamericana el 13 de agosto de 2010. La solicitud de estas medidas indicaba que estas familias estaban en unasituación de peligro extremo como consecuencia del conflicto armado y la falta de medidas para proteger a los civiles que habitan en la zona. Al momento de otorgarse las medidas, habitantes de la zona yahabían sido víctimas de desplazamiento forzado y de lesiones a causa de disparos. 

Según la información proporcionada a la CIDH, en los últimos tres meses se habría intensificado las amenazas y loshechos de violencia contra algunos beneficiarios de la medida cautelar. En particular, el 25 y 28 de diciembre de 2010 y el 17 de enero de 2011, dos miembros de la comunidad habrían sido amenazadospor miembros del Ejército, acusándolos de colaborar con la guerrilla. Asimismo, se indicó que varios de los profesores de la escuela de la zona habrían recibido amenazas por medio de mensajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS