Alam grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garza, Sergio, James E. Brady y Emilio Merino 2007 Una perspectiva etnoarqueológica sobre la utilización del espacio en cuevas en Santa Eulalia, Huehuetenango. En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp. 1213-1218. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. (Versión digital).

73 UNA PERSPECTIVAETNOARQUEOLÓGICA SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO EN CUEVAS EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO
Sergio Garza James E. Brady Emilio Merino
Palabras clave Etnografía, Guatemala, Huehuetenango, Santa Eulalia, cuevas, distribución de espacio, Kanjobal, ritos, mitología Abstract

AN ETHNOARCHAEOLOGICAL PERSPECTIVE ON SPACE USAGE IN CAVES IN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO In Oliver La Farge’s 1932 study on SantaEulalia, he suggested that the Yalan Na’ cave, even though he was never permitted entrance to it, was “the real ceremonial center”. Recent ethnohistoric and ethnographic investigations have allowed the verification of this ideas and present a more detailed perspective on the use of caves. This cave is not a unitary element, but it contains various separate ceremonial sectors, each one dedicated to adifferent function. This separation suggests a ceremonial circuit inside the cave. The data provides a useful standard for interpretation on the Precolumbian use of caves.

En esta investigación se presenta un estudio etnográfico y etnohistórico sobre el uso de cuevas en la comunidad Maya Kanjobal de Santa Eulalia, Guatemala (Figura 1). La comunidad presenta un particular interés antropológicoporque fue el foco de estudio de Oliver La Farge en 1932. Sin embargo, A La Farge nunca se le permitió entrar a la cueva Yalan Na’, lo cual significa “la casa de abajo”, y de hecho él dice, “enfáticamente, fui advertido muchas veces que no me acercara a ella [a la cueva]. Muchas de estas advertencias fueron dadas cuando yo ni siquiera había tocado el tema en ninguna forma” (La Farge 1947:127). Sinembargo, él concluyó que “sospecho, basado en estas indicaciones, que la cueva es el verdadero centro de lo ceremonial” (La Farge 1947:128). Este tipo de restricción no es extraño ya que las cuevas son un elemento central en el ritual indígena y como Ralph Beals (1945:84) observa entre los Mixe, estos rituales “tienen una conexión con los detalles más íntimos de la vida diaria en una manera que losrituales católicos no tienen”. En esta forma, Beals expresa la dificultad extrema de obtener información sobre rituales en cuevas. Similarmente, Alfred Tozzer (1909:149) apuntó que a él se le obligó a esperar en una canoa mientras un Lacandón y su hijo realizaba un ritual en una cueva.

1213

Aunque no se permitió la entrada a la cueva durante la más reciente visita, se logró obtener extensainformación por tres razones: • • La primera porque Sergio Garza había establecido amistad con familias Kanjobal en Los Ángeles, quienes fueron fundamentales para que aceptaran al resto del grupo en Santa Eulalia. La segunda razón se debió a que estas familias mostraron menos reticencia al discutir la cueva Yalan Na’, lo cual facilitó una base de información sólida a la que se le añadió materialdurante la visita. La tercera razón se debió a una copia de un documento escrito en 1792 del Archivo Nacional de Guatemala que habla sobre el uso de la cueva en Santa Eulalia. Con mayor libertad se pudo tocar el tema del uso de cuevas e inclusive, y para su sorpresa, se les otorgaron copias del documento a los alcaldes rezadores.



Figura 1 Ubicación de Santa Eulalia YALAN NA’ Y EL PLAN DELESPACIO CÓSMICO Se observó, así como lo hizo La Farge (1947:64), que Santa Eulalia se considera así misma como el centro del universo. Al conversar esto con los alcaldes rezadores fue evidente que esa centralidad está directamente conectada a la cueva. Un informante dijo que “la cueva es sagrada porque Dios nos la ha dado. Aquí en Santa Eulalia se ha dicho ya por muchos años que Santa Eulalia es...
tracking img