Alan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENIS DE MESA EL SERVICIO O SAQUE, TIPOS
El servicio es el golpe por el cual se pone en juego la pelota en un rally, es decir, es la primera pelota. Hace mucho tiempo atrás era un golpe pasivo para iniciar el juego, pero ahora es un golpe principalmente ofensivo, que gracias a él ganemos el punto si es posible y si así no fuese, que nos dé la posibilidad de tomar la iniciativa para lanzar unganador ataque.
El Servidor debe mirar siempre la pelota, la que también debe estar inmóvil, manteniéndose libremente sobre la palma abierta y extendida de la mano libre del servidor, por detrás de la línea de fondo y por encima del nivel de la superficie de juego. El Cuerpo debe estar erguido, piernas separadas en prolongación de los hombros sin flexionar las rodillas. El Receptor debe mirar lamano de la paleta del servidor con las rodillas flexionadas a ¼ de sentadilla incluyendo movimientos adicionales (derecha e izquierda), que comúnmente son para distraer al servidor.
El servidor lanzará la pelota hacia arriba lo más verticalmente posible, sin imprimirle efecto, de manera que se eleve al menos 16 cm tras salir de la palma de la mano libre y luego caiga sin tocar nada antes de sergolpeada.

Cuando la pelota está descendiendo, el servidor deberá golpearla de forma que toque primero su campo y luego, pasando por encima o alrededor del conjunto de la red, toque directamente el campo del restador.

Hablar de los siguientes puntos corresponde al reglamento, es por eso que pasaremos a al siguiente punto:
TIPOS DE SERVICIO
Respecto de los saques, es un tema largo deexplicar. En el tenis de mesa existen unos 17 saques básicos. De drive están:
El lateral
Lateral topeado
Lateral cortado
Muerto
Cortado
Plano
Topeado
Lateral invertido topeado
Lateral invertido cortado
De revés puedes considerar:
Lateral
Lateral cortado
Lateral topeado
Plano
Top spin
Muerto
Cortado

Los saques de drive deben hacerse parado en paralelo respecto de lalínea lateral izquierda de la mesa (si eres diestro).
El saque lateral de drive se hace rozando la pelota con la paleta con la madera a 90 grados respecto de una horizontal, en una posición tal que el mango de la paleta quede vertical. No sé si sabes cómo agarrar la paleta para hacer los saques. Debes pegarle a la pelota para adelante, pero haciendo lo que te he dicho. Se le pega a la pelota en ellado más cercano a tu cuerpo.

El cortado se hace rozando la pelota con la paleta en forma horizontal, en este caso debes pegarle a la pelota para adelante y el mango de la paleta queda apuntando hacia tu izquierda.
El topeado se hace con la misma empuñadura que el lateral, pero en vez de pegarle a la pelota para adelante se la roza para arriba.
Los saques combinados no son más que unamezcla entre estos saques. Entonces, por ejemplo, el cortado lateral se hace colocando la paleta a 45 grados y rozando la pelota para adelante.
El invertido se hace igual que el lateral, pero se roza la pelota por el lado más lejano a ti de la pelota.
De revés se hacen igual que de drive, no hay más ciencia, la técnica es la misma, nada más que la forma en que agarras la pelota para hacer elsaque de revés es la misma que usas para golpear la pelota durante un punto.

PREGUNTAS FRECUENTES REALIZADAS POR PRINCIPIANTES:

¿El saque es libre?
Sí. Hay que sacar sosteniendo la pelota con la mano abierta, elevarla verticalmente, y golpearla por detrás de la línea de fondo. La pelota debe botar una vez en el campo del que saca y al menos una vez en el campo del que recibe. En palabrassencillas: No hay por qué sacar de esquina a esquina. Puedes apuntar a cualquier zona de la mesa.

¿Y si toca la red?
Si el saque cumple todo lo dicho en el punto anterior, pero la pelota toca la red, se repite. Si al repetir el saque la pelota vuelve a tocar la red (y por lo demás es correcto) se vuelve a repetir. El saque se repetirá tantas veces como sea necesario.

¿Y qué pasa si saco,...
tracking img