Alargue post natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como bien se sabe, el estado chileno está en la obligación de proteger a las personas nacidas y que están por nacer, es por esto, y otras razones que existen leyes que protegen a la madre trabajadora a lo largo de su embarazo y luego del nacimiento de su hijo.
Este año se propuso el alargue del post-natal a seis meses, esto se logró y el 17 de Octubre del presente año elcongreso nacional aprobó la ley N° 20.545.
A continuación daremos a conocer más sobre este tema.

Modificaciones del postnatal
Como anteriormente se mencionó, en el presente año se propuso el alargue del postnatal. Anteriormente éste constaba de 12 semanas, con la nueva ley se extiende en 12 semanas más, que reciben el nombre de permiso postnatal parental, este corresponde al tiempo inmediatamenteposterior al reposo postnatal de carácter irrenunciable, el cual se recibe en idénticas condiciones a los primeros 3 meses. Con esto la trabajadora puede acceder a un permiso pagado de 24 semanas (6 meses).
En el periodo de postnatal parental la trabajadora puede elegir volver a laborar pero en media jornada, por lo que la extensión será de 18 semanas, pero recibiendo la mitad del subsidio quele corresponda.
En el caso anterior la trabajadora deberá avisar a su empleador, mediante carta certificada con copia a la inspección del Trabajo, al menos 30 días antes de que termine su postnatal, si no hace esto la trabajadora se deberá tomar el descanso postnatal parental de 12 semanas completas.
El empleador estará obligado a acceder a su petición, salvo que la naturaleza de su trabajoexija que deba hacerse a jornada completa. En el caso de que el empleador se niegue a reincorporarla deberá avisar por carta certificada a la trabajadora, con copia a la Inspección del Trabajo. La trabajadora tendrá derecho a reclamar la negativa ante la Inspección del Trabajo.
Si ambos padres son trabajadores, la madre puede optar por traspasar semanas de este permiso al padre:
º Si la madredecide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa.
º Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada.
En ambos casos las semanas que sean utilizadas por el padre deben estar ubicadas al final del periodo final del permiso, y esto da derecho a un subsidio cuya base decálculo es su remuneración.
En el caso de que el padre haga uso del permiso deberá informar con al menos 10 días de anticipación a su empleador, al empleador de la madre y la Inspección del Trabajo. Cabe destacar que el permiso pagado de 5 días para el padre al momento de nacer su hijo no tendrá modificaciones.
Este beneficio es aplicable en todas las mujeres trabajadoras dependientes eindependientes que estén afiliadas, trabajando y tengan un mínimo de cotizaciones. A partir del día 1 de Enero del 2013, se incorporará el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos, pero tengan 1 año de afiliación y al menos 8 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 mesesantes del embarazo.
Adopción
Si en caso de adopción de un menor mayor a 6 meses y menor a 18 años de edad tendrá derecho al descanso postnatal parental, y si el niño adoptado es menor de 6 meses obtendrán el periodo de postnatal, como del nuevo periodo de postnatal parental, de acuerdo a las normas generales.
Niños prematuros o partos múltiples
En caso de que el hijo nazca antes de la semana 33de gestación, o si nace pesando menos de 1.500 gramos, el descanso postnatal será de 18 semanas, en caso de partos múltiples, el descanso se extenderá a 7 días por cada niño a partir del segundo. Si ocurriesen estas dos circunstancias simultáneamente, el descanso será el de mayor duración.
Fuero Maternal
El fuero maternal se mantiene para la madre por todo su embarazo y hasta un año después...
tracking img