Alarma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alarma contra incendio : Detector de humo
Existen dos tipos de detectores de humo, uno funciona como un "ojo" electrónico y los del otro tipo funcionan como una "nariz" electrónica .
El primero es llamado tambien detector optico y trabaja como indicamos en la figura :

El principio es sencillo y era diseñado asi desde los tiempos en que no existian transistores y se debian hacer con válvulaselectrónicas llamadas tiratrones , padres del actual tiristor.
Se establecia una barrera de luz , de poca longuitud y una trampa de humo tipo embudo por la que debia circular aire y tambien humo , era puesto en un lugar elevado como el techo de una habitación , en aire limpio se establecia un nivel de voltaje a travez de un fotoresistor generalmente sobre un comparador de voltaje calibrado justoun poco antes del umbral de cambio de estado , en ese nivel la salida estaba en cero y el circuito de alarma desactivado .
Sin embargo al pasar humo por el haz la luz recibida era menor que la original de calibración , esto era detectado por el comparador de voltaje que cambiaba de estado haciendo sonar la sirena de alarma.
Existe tambien otro tipo de detección de humo que no funcionadirectamente por haz de luz recibido , sinó por el reflejo que daría el humo contra un detector de luz situado en ángulo de 90 grados , estos y otros circuitos los iremos desarrollando en breve.uUNa posible "barrera de luz" esta hecha alrededor de un opam como el 741 o mejores en su modo comparador , en nuestro caso debemos comparar niveles de luz , para eso usaremos un led blanco de alto brillo y unafuente regulada ( no pilas) para que el nivel de luz no decaiga con el envejeciemiento de estas ,esto se pone en la "boca" del embudo que funciona como colector de humo , la distancia debe ser entre 1 a 2 centimetros , en aire limpio calibramos el potenciometro justo en el nivel de conmutacion es decir el limite antes que el relay se active es decir que el voltaje en el pin2 (negativo) sea mayor queen el pin 3 ( positivo) entonces la salida sera cero y el relay que activa la sirena estrá desconectado :Cuando circule humo entre el led y el fotoresistor al recibir menos luz el LDR aumenta su resitencia y en el divisor de voltaje a la entrada del pin 2 se tiene una caida , por tanto como el pin + es mayor en voltaje que el pin - , la salida del comparador será "1" y el transistor conducecerrando el realy y activando la alarma.

1-QUÉ ES

Un detector de humo es un sistema sensible a la presencia de las partículas de combustión ("humo") dispersas en el aire.

2-PARA QUÉ SIRVE

Los detectores de humo que se utilizan en las alarmas de incendio, sirven para dar aviso anticipadamente, de que puede estar empezando un incendio.

3-DE QUÉ ESTÁ HECHO

El sistema de detección delhumo está compuesto principalmente por un sensor, donde alguna propiedad medible, cambia con la presencia del humo, y un actuador, que activa algún sistema de alarma o de seguridad.

El tener que actuar sobre un sistema de sonido, luz o válvulas de agua, determina una de las limitaciones de casi todas las alarmas contra incendio: el suministro de energía eléctrica. En el caso de las alimentadaspor la red eléctrica domiciliaria, no funcionan cuando el incendio está acompañado de una interrupción de la electricidad. Y por el contrario, en caso de usar pilas o baterías, éstas podrían estar gastadas. Por esa razón, las alarmas también poseen un dispositivo de prueba que permite ver si el sistema electrónico está todavía activo. Algunas tienen un pequeño indicador luminoso (LED), y otrastienen una alarma que emite un sonido cuando hay que reemplazar la batería.

Hay sensores de humo por efecto fotoeléctrico (denominados "ópticos"), que tienen una celda fotoeléctrica donde la iluminación de un metal (que es afectada por la presencia de humo), genera una débil corriente. Esta clase de sensor es más sensible a los incendios de desarrollo lento (sin llamas).

Este artículo...