Alasitas

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Marcos Alejandro Gómez Sainz

La Leyenda.
La pintoresca cuenca, bruñida sobre los faldeos que descienden del borde de la altipampa por el torrente bravío del Choqueyapu, cuyas villas florecían en arenas de las belicosas tribus aymarás. Luego, venidos los españoles del otro lado del “gran charco" atraídos por la varonil belleza del paisaje, plantaron sobre la jurisdicciónindígena el blasón de Castilla y ''pueblo de paz fundaron" para optar el favor de la diosa del olivo, tan huraña para los conquistadores y cuya protección era necesaria para el progreso y la ventura de las nuevas gentes que se congregaron en torno de la lanza capitana de Don Alonso de Mendoza.
Aquella prueba de fuego debía decidir si era posible que ese pueblo, surgido del ensueño del pacificador LaGasca, pudiera perdurar para grandes destinos en los futuros siglos, malogrado el heroico afán de la raza autóctona de rescatar esa heredad para hacer de ella el baluarte de sus rebeldías y la expresión material de su libertad añorada.
Esa prueba de fuego para la ciudad de los “discordes en concordia”  fue la gran sublevación del año 1781; año de la epopeya en el que blancos e indios midieron subravura, hicieron lujo de sus sacrificios y probaron su entrañable y abnegado amor, los unos por conservarla para su orgullo hispánico y los otros por conquistarla para su añeja tradición.
El espíritu ancestral de la raza personificado en el caudillo rebelde Julián Apaza y el espíritu de la tierra y el amor doméstico encarnados en la esposa del caudillo, la virreina Bartolina Sisa, lanzaron a susgentes en son de reconquista contra los “paredones” y los fosos que los defensores alzaron apresuradamente en torno de la ciudad. Por otro lado la bravía pujanza de españoles y criollos; dirigidos por Don Sebastián de Segurola, significaba para estos el empeño juramentado de morir junto a esos “paredones” defendiendo, mas que su vida el grandioso destino de su ciudad.
Así fue como estalló lasangrienta pugna. Al amanecer del 14 de marzo de 1781 las alturas de La Paz aparecieron ocupadas en son de guerra por incontables  hordas de indios armados. Eran su reto los amenazadores sones de sus ''pututos" cuya vibración, como sobre la caja sonora de una enorme guitarra, repercutía bélicamente en la hoquedad urbanizada. Al anochecer, centenares de hogueras, encendidas por los rebeldes en lascumbres de las serranías, brillaban como ojos vigilantes y enrojecidos por el rencor racial, anunciando el bloqueo a muerte.
Y desde aquel día los parajes aledaños a la ciudad, San Pedro, Carcantía, Santa Teresa, Potopoto, Santa Bárbara,  Churubamba, San Sebastián, La Paciencia y Caja del Agua se  convirtieron en el campo de la porfiada refriega en “la tierra de nadie” en que día tras día y nochetras noche se combatía sin cesar y sin cuartel. 
 Pues bien, dentro de esa tremenda etapa de sangre de amarguras y desesperanza que soportó esta ínclita ciudad de Nuestra Señora de La Paz, es que se actualizó y cobró objetividad nueva la leyenda indígena del “ekhekho”. 
Paulita Tintaya, moza núbil, perteneciente al “repartimiento” de que había hecho merced el Rey a su fiel súbdito Don Franciscode Rojas, español y vecino de la ciudad de La Paz, había sido trasladada desde la ''encomienda'' de Rojas situada en las inmediaciones de Laja, para ser puesta al servicio personal de la joven bella criolla Doña Josefa Ursula de Rojas Foronda, hija del susodicho encomendero, que tenía solar de horca y cuchillo en una de las plazas más principales de la población.
A la sazón, la joven dama eraya esposa del Brigadier Don Sebastián de Segurola, Gobernador y Comandante de armas de esta ciudad y su jurisdicción. Paulita que formaba parte de la dote paterna de la flamante brigadiera se había trasladado con su ama a aposentarse en el solar de los de Segurola. Sin embargo, al rica mansión en que servía Paulita le sabía a ésta a jaula dorada en la que, cual pobrecito pajarillo, estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las alasitas
  • Alasitas
  • Fiesta De Las Alasitas
  • Alasitas ( bolivia )
  • alasitas
  • ALASITA
  • Alasitas
  • alasitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS