Alatriste (resumen y contextualización)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Alberto Zas Salgueiro 47381949V
2010
Introducción Cinematográfica al Derecho.

ALATRISTE
Agustín Díaz Yanes

Alatriste
Comentario personal acerca de la película:
Empezaré por tratar de introducir la película en un contexto, el cual es esencial a la hora de entender el desarrollo de los hechos y la actuación de los personajes que en ella intervienen. Se trata de la España delS.XVII, reinaba Felipe IV, el Conde Duque de Olivares, su valido, se hacía cargo del gobierno del país. Era la época de la decadencia del Imperio español, se estaba inmerso en la Guerra de los Treinta Años, importantes derrotas y crisis en la hacienda presagiaban el fin de un reinado mundial que había durado siglos.
España se encontraba en un clima bélico unido a la profunda crisis económica combinadacon un el importante nivel de corrupción. Nos encontramos en un país con una grave crisis política; el poder era delegado en personas que gobernaban en función de sus propios intereses, de todo se pretendía sacar provecho, la honradez brillaba por su ausencia… En el plano internacional comienza la infinidad de derrotas españolas, el imperio se desmorona, Francia comienza a ascender como primerapotencia mientras nuestro país comienza a ser el hazme reir mundial. A todo esto se le une una crisis demográfica provocada por una serie de epidemias de peste. Finalmente, seguramente estemos ante una de las crisis económicas más importantes de la historia de España, nadie se fiaba de nuestra moneda y finalmente el estado llego hasta el punto de quebrar.
Nos encontramos en la España de losAustrias, ellos introdujeron la figura del valido en el gobierno. Estos eran aristócratas de confianda del rey en los cuales este delegaba todo el poder, dentro del marco de la monarquía autoritaria. La aparición de estas personas se puede achacar a un importante aumento de las responsabilidades, las cuales eran “demasiadas” para esta dinastía real.
Hablamos del valido como un personaje controvertido,puesto que existe la discusión entre si realmente existía la necesidad de esa figura o simplemente un allegado del rey trataba de usurparle el poder gracias a la confianza que en él se había depositado.
Centrandonos en la película, tenemos con valido en aquel instante al Conde Duque de Olivares, una de las grandes figuras de la época. Agustin Diaz Yanes nos relata claramente esa imagen de validocomo gobernante no institucionalizado al servicio del Rey, un monarca alejado de la vida pólitica y que relegaba en otro el poder. Esta figura se situa dentro del llamado gobierno polisinodial. ¿Qué es esto? Esto es un sistema político en el cual los llamados “consejos” adquieren una gran relevancia. Estos consisten en juntas de nobles los cuales se encargan de tomar decisiones a nivel estatal.Aquí surge uno de los primeros problemas. A nivel histórico es indiscutible la batalla entre el valido y los consejos, esto es debido a que los segundos restan poder al primero.

Evidentemente nadie quiere que otros manden por él, de ahí que las reticencias fuesen importantes. Los consejos además acarreaban un importante inconveniente, la lentitud a la hora de juzgar, existía un gran nivelburocratico, con lo cual desde que una decisión se tomaba hasta que finalmente se llevaba a cabo pasaba mucho tiempo.
Es por estas razones que a lo largo del S.XVII y XVIII se fueron eliminando los consejos en detrimento de las juntas. Sin embargo en la película todavía se ven reflejadas actuaciones del “consejo de estado” a la hora de juzgar a Diego Alatriste por el caso del ataque a los “herejes”que resultan ser el Príncipe de Gales futuro rey Carlos I de Inglaterra y su acompañante, el duque de Buckingham por encargo de Emilio Bocanegra y Luis de Alquézar, dos importantes aristócratas al servicio del Conde Duque de Olivares.

Esto último nos llevaría a hablar de la actuación de la Inquisición española, sin embargo no podemos pasar por alto la corrupción de los altos cargos de la España...
tracking img