Evaluacion de dos sistemas de riego por aspersion en caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN D EL RIEGO POR ASPERSIÒN EN CAÑA DE AZÚCAR CON FINES DE MEJORAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS. INGENIO MAGDALENA S.A. LA DEMOCRACIA ESCUINTLA. GUATEMALA 2011.

Ing. Agr. Julio Francisco Barnéond
Ingenio Magdalena S.A.
Guatemala C. A.

RESUMENLa presente investigación permite analizar de manera detallada los parámetros técnicos y económicos que influyen en el diseño y operación del riego, para mejorar la calidad y rentabilidad del mismo. Compara el diseño y operación de un sistema de aspersión cañón con otro de mini aspersión en finca Marías Mapán propiedad de Ingenio Magdalena S.A., en un suelo de orden andisol.Determina el requerimiento de riego a través de balance hídrico, las condiciones de diseño y operación para un área de 100 hectáreas, y se describen los componentes de ambos sistemas. El análisis económico compara los costos de operación, y se calculan los índices de VAN y TIR para cada sistema. El riego por mini aspersión presentó mayor cantidad de horas trabajadas por temporada, mayor árearegada por día, mayor coeficiente de uniformidad, mayor lámina aplicada por riego, menor demanda de potencia, y menor costo de operación, además de presentar mejores índices financieros. Según los resultados obtenidos se concluye que el riego mini aspersión muestra mayores ventajas técnicas y económicas, y representa otra opción para mejorar la eficiencia y calidad de la irrigación en cañade azúcar.
PALABRAS CLAVES
RIEGO POR ASPERSION
Sistema de riego que trata de imitar a la lluvia, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores y gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.
RIEGO ASPERSIÓN TIPO CAÑÓN
Sistema deriego con mayor presencia en la agroindustria azucarera Guatemalteca, opera con cuatro aspersores, con tuberías y accesorios de aluminio de 0.1524 metros y/o 0.127 metros, de diámetro. Generalmente utilizan motores de 98 Hp y bombas centrifugas que producen 55.49 lps., a 1,800 rpm.
RIEGO MINI ASPERSIÓN
Sistema de aspersión tipo cañón al que se le realizó una adaptación de tubería yaccesorios de aluminio de 0.0635 metros, de diámetro y opera con 200 aspersores VYR 32, es operado por dos personas.
INTRODUCCION
La caña de azúcar (Saccharum spp.) es uno de los cultivos más tecnificados de nuestro país, debido a la constante implementación de nuevas tecnologías que optimizan los recursos disponibles. En Guatemala, el riego juega un papel determinante en el aumento de laproducción ya que con éste se provee de agua al cultivo, en la época seca. Por tanto el riego en una de las labores más importantes en el manejo de plantación de caña de azúcar. Actualmente se operan variedad de sistemas de riego, todos con el objetivo de satisfacer las necesidades hídricas del cultivo en cada una de sus etapas fenológicas, de manera técnica y económica. El método deaspersión cañón es el más difundido, por lo que es muy importante la búsqueda de sistemas alternativos más eficientes y económicos, que contemplen el uso más conservador y eficiente de los recursos. Ingenio Magdalena S.A., ha instalado un sistema de mini aspersión, con la finalidad de evaluar su desempeño y poder compararlo con el sistema tradicional de cañones. Se pretende demostrar si existe ono, mejora en la calidad de riego, manejando de diferente manera ciertos aspectos de la operación, disminuyendo el costo.
METODOLOGIA
ASPECTOS AGRONÓMICOS
Se definió el requerimiento de riego del cultivo de la caña de azúcar en función del balance hídrico, se calculó con las siguientes variables: a) edad del cultivo, b) evapotranspiración potencial de la zona, c) evapotranspiración máxima...
tracking img