Albañileria estructural

Páginas: 70 (17385 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
320922

R

EP

UB

LICA DEL P E

R

U

NORMAS LEGALES

El Peruano sábado 10 de junio de 2006

total del muro «hm» (del suelo al nivel más alto) y la longitud del muro en planta lm
⎛h ⎞ ⎜ ⎟ si ⎜ m ⎟ ≤ 1,5 ⎝ lm ⎠ ⎛h ⎞ si ⎜ m ⎟ ≥ 2,5 ⎜l ⎟ ⎝ m⎠

α = 0,8 α = 0,53

4.2. En los edificios con muros discontinuos descritos en el acápite 4.1.e de las especificaciones complementariasde diseño sismorresistente, para todos los muros que descansan en el nivel de transferencia, se calcularán las resistencias nominales a flexión (Mn) asociadas a cada valor de la carga axial, Pu, Los valores de Mn y Pu se amplificarán por 1,2 y se usarán en las combinaciones de diseño usuales en las que se incluirán además las cargas directamente aplicadas en el nivel de transferencia. 5. DISEÑO DELA CIMENTACIÓN 5.1. Cuando se decida emplear plateas superficiales de cimentación sobre rellenos controlados, se deberá especificar en los planos del proyecto la capacidad portante del relleno en la superficie de contacto con la platea, así como sus características (densidad mínima, profundidad, espesor, etc.). 5.2. Las plateas deberán tener uñas con una profundidad mínima por debajo de la losa odel nivel exterior, el que sea más bajo, de 0,60 m en la zona de los límites de propiedad y 2 veces el espesor de la losa en zonas interiores.

⎛h ⎞ si 1,5 < ⎜ m ⎟ < 2,5 α se obtiene inerpolando entre 0,8 y 0,53 ⎜l ⎟ ⎝ m⎠

El valor máximo de Vn será Vn < 2,7 f ´c AC 2.11. El refuerzo vertical distribuido debe garantizar una adecuada resistencia al corte fricción (φ Vn) en la base de φ todoslos muros. La resistencia a corte fricción deberá calcularse como:

Vn < 2,7 f ´c AC
Donde la fuerza normal última (Nu) se calcula en función de la carga muerta (NM) como Nu=0,9 NM, el coeficiente de fricción debe tomarse como μ = 0,6 y φ = 0,85. Excepcionalmente cuando se prepare adecuadamente la junta se tomará μ = 1,0 y el detalle correspondiente se deberá incluir en los planos. 2.12. Elrefuerzo vertical de los muros deberá estar adecuadamente anclado, en la platea de cimentación (o en losa de transferencia), para poder desarrollar su máxima resistencia a tracción, mediante anclajes rectos o con gancho estándar de 90º; las longitudes correspondientes a ambos casos deberán estar de acuerdo a lo señalado en la NTE E.060 Concreto Armado. 2.13. Cuando excepcionalmente se decida empalmarpor traslape todo el acero vertical de los muros de un piso, la longitud de empalme (le) deberá ser como mínimo dos veces la longitud de desarrollo (ld), es decir le = 2 ld. En los casos de mallas electrosoldadas se deberá usar le = 3 ld. 2.14. El recubrimiento del acero de refuerzo en los extremos de los muros deberá ser como mínimo de 2,5 cm. En los casos de elementos en contacto con el terrenose deberá incrementar el espesor del muro hasta obtener un recubrimiento mínimo de 4 cm. 2.15. La cuantía mínima de refuerzo vertical y horizontal de los muros deberá cumplir con las siguientes limitaciones:
Si Vu > 0,5 φ Vc entonces ρh ≥ 0,0025 y ρv ≥ 0,0025 Si Vu < 0,5 φ Vc Si hm ≤2 entonces ρh ≥ 0,0020 y ρv ≥ 0,0015 la cuantía vertical de refuerzo no deberá ser menor que la cuantía horizontal .NORMA E.070
ALBAÑILERÍA ÍNDICE DE FÓRMULAS Y VALORES DE DISEÑO FÓRMULA o VALOR DE DISEÑO Artículo ´ Resistencia característica de la albañilería ( f m , v´ ) 13.7 m Espesor efectivo mínimo de los muros portantes (t) 19.1a Esfuerzo axial máximo permitido en los muros portantes 19.1b Resistencia admisible en la albañilería por carga concentrada coplanar o resistencia al aplastamiento 19.1cDensidad mínima de muros reforzados 19.2b Módulo de elasticidad de la albañilería ( Em ) 24.7 Fuerza cortante admisible en los muros ante el sismo moderado 26.2 Fuerza cortante de agrietamiento diagonal o resistencia al corte (Vm ) 26.3 Resistencia al corte mínima del edificio ante sismos severos 26.4 Refuerzo horizontal mínimo en muros confinados 27.1 Carga sísmica perpendicular al plano de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albañileria Estructural
  • Componentes De Albañileria Estructural
  • albañileria.
  • Albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria
  • Albañileria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS