Albañileria armada

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ALBAÑILERÍA ARMADA

Se conoce con este nombre a aquella albañilería en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen.
Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y escalerillas (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construcción, respectivamente.
Suele preferirse lautilización de ladrillos mecanizados, cuyo diseño estructural facilita la inserción de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.

Muros Armados
Los Muros Armados se caracterizan por llevar el refuerzo en el interior de la albañilería.
Este refuerzo está generalmente distribuido a lo largo de la altura del muro (refuerzo horizontal) como de su longitud(refuerzo vertical).
Estos muros requieren de la fabricación de unidades especiales, con alveolos donde se pueda colocar el refuerzo vertical; en tanto que dependiendo del diámetro del refuerzo horizontal, éste se coloca en los canales de la unidad (cuando el diámetro es mayor de 1/4"), o en la junta horizontal (cuando el diámetro es menor o igual a 1/4). El diámetrodel refuerzo horizontal depende de la magnitud de la fuerza cortante que tiene que ser soportada íntegramente por el acero.

En cuanto al Concreto o Mortero Fluido ("Grout") a vaciar en los alveolos, su consistencia debe ser similar a la de una sopa espesa de sémola, con un revenimiento (slump) comprendido entre 8 y 11 pulgadas. La intención de empleareste gran revenimiento es que el concreto pueda circular y llenar todos los intersticios del muro, para de este modo favorecer la integración entre el refuerzo y la albañilería.

Dependiendo del tamaño que tengan los alveolos de la unidad, el grout a emplear clasifica en:
* mortero fluido, usado cuando los huecos son pequeños, por ejemplo, el ladrillosílico-calcáreo tiene alveolos de 5 cm.
* concreto fluida, utilizado cuando los huecos son grandes, por ejemplo, los bloques de concreto vibrado con 19 cm de espesor tienen alveolos de 12x13 cm.
La diferencia entre el concreto fluido y el mortero fluido está en los agregados; mientras que en el concreto fluido se emplea confitillo de 3/8"(comercializado como piedra de ¼) más arena gruesa, en el mortero fluido el agregado es sólo arena gruesa.
Una variedad de los muros armados son los muros de Junta Seca o Apilables, éstos
son muros que no requieren el uso de mortero en las juntas verticales u horizontales.

Procesos de construcción.
Prácticamente todo lo que se ha recomendado para laconstrucción de los muros confinados es aplicable a los muros armados, con las particularidades del caso.

Unidades
En nuestro medio se acostumbra utilizar para la construcción de los muros armados las unidades alveolares sílico-calcáreas Y los bloques de concreto vibrado, con una edad mínima de 28 días después de su fabricación.
Hace algunos años se empleaba unidades dearcilla (bloques "PREVI"); sin embargo, éstas fueron discontinuadas, aunque es posible solicitar su preparación.
Tanto las unidades sílico-calcáreas como los bloques de concreto deben asentarse en seco, por lo que es necesario utilizar mortero con cal para proporcionar retentividad a la mezcla. Las razones por las cuales estas unidades se asientan en seco son:
* Launidad sílico-calcárea tiene baja succión natural (15 gr /200 cm2-min).
* De saturarse el bloque de concreto, éste puede contraerse al secar, agrietándose el muro; sin embargo, es conveniente humedecer su cara de asentado con una brocha con agua para reducir su alta succión (40 gr /200 cm2-min) y de paso, eliminar las partículas sueltas.
* La unidad debe absorber el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALBAÑILERIA ARMADA
  • Albañileria armada
  • Albañileria Armada
  • albañileria armada
  • Albañileria armada
  • Comparativo albañilería armada con albañilería confinada
  • ALBAÑILERÍA CONFINADA Y ARMADA
  • EE.TT. vivienda albañileria armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS