Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA ESCOLAR
Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela olugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (en inglés, bullying).

Factores de riesgo
Los estudios científicos señalan como principales factores de riesgo en la vida de los miembros de la comunidad educativa a la hora de posibilitar la violencia escolar los siguientes:
• Laexclusión social o el sentimiento de exclusión;
• La ausencia de límites en el comportamiento social;
• La exposición continua a la violencia reflejada en los medios de comunicación;
• La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual;
• La facilidad para disponer de armas;
• La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al quepertenezca la persona.
• Problemas familiares como causa de violencia (separación, violencia intrafamiliar).
Fuentes
• Díaz-Aguado, María José, "Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla", Revista Iberoamericana de Educación, 37, 2005, edición en internet.
• Sanmartín, José, "Violencia y acoso escolar", Mente y Cerebro, 26, 2007, págs. 12-19.
Bibliografía adicional
• AmaliaGómez (2009). La escuela sin ley. La Esfera. ISBN 9788497346191.
Véase también
• Ciberacoso
Enlaces externos
• Projetos de Enfrentamento à Violência e indisciplina Escolar
• Violencia escolar


VIOLENCIA SOCIAL Y ESCOLAR
Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Maltrato infantil.
4. Conclusión
5. Bibliografía
1. Introducción
Violencia... es un fenómeno acerca del cual tenemos intensasvivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana.
En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno.
Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y ladiscriminación.
Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Pero existe también la violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes.
La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos comotal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" en los estadios de futbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación.
Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y por lo tanto no es noticia: mortandad infantil, desocupación, carencia de buenos servicios sanitarios, salariospaupérrimos, escasez de vivienda, etc., en definitiva, toda la sociedad experimenta la violencia.
La violencia doméstica pertenece a la esfera privada de cada individuo, pero no por ello es menos importante.
En nuestras aulas, reflejo constante de la comunidad, vemos niños que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas.
Frente a esta realidad,el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a esta problemática con pre - conceptos que nos impiden abordar la situación; también nos paraliza el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla.
En el aula, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar únicamente...
tracking img