Alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Hernández CI: 12.502.822

ALBA
(ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÈRICA)
Miembros del ALBA: Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Dominicana, Honduras, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las granadinas.

Unión de dos o más países con fines económicos, financieros, comerciales, mercantiles, educativos, culturales, tecnológicos, políticos y sociales que favoreceno ayudan al crecimiento y desarrollo económico de la región.
Es una propuesta de integración diferente, pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa la intención de resguardar los intereses de los pueblos latinoamericanos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar lasasimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta paraprofundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la rapidez con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por elALCA.

OBJETIVO
Propone construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.
ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social ymilitar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA.
Es, en definitiva, una manifestación de la decisión históricade las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.
VISIÒN
El ALBA expone una visión alternativa a los acuerdos de libre comercio fundamentada en tres principios básicos: (1) oposición a las reformas de libre mercado; (2) no limitar la acción reguladora del Estado en beneficio de la liberalización económica; y (3) armonizar la relación Estado-mercado.
La visiónde los países que integran el ALBA sostienen que, si bien los países de América Latina coinciden en los fundamentos de la integración regional, carecen de una estrategia adecuada para implementarla, además de la necesidad de que los proyectos de integración “dejen de servir al imperialismo y a las oligarquías nacionales” y pasen a ser un instrumento para el desarrollo económico de los sectoressociales de los pueblos latinoamericanos.

PROYECTOS GRANNACIONAL EN BENEFICIOS DE LA REGIÒN

Proyectos Grannacionales
Los Proyectos Grannacionales materializan y dan vida concreta a los procesos sociales y económicos de la integración y la unidad. Abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado.
De losProyectos Grannacionales pueden surgir, o no, Empresas Grannacionales. Pero toda Empresa Grannacional deber ser el producto de un Proyecto Grannacional, por el cual deberá guiar su desarrollo.
Empresas Grannacionales
El concepto de Empresas Grannacionales surge en oposición al de las empresas transnacionales, por tanto, su dinámica económica se orientará a privilegiar la producción de bienes y...
tracking img