Harry stack sullivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HARRY STACK SULLIVAN
Se apega a los hechos observados. Teoría de las relaciones interpersonales, el hombre es producto de la interacción con otros seres humanos, la personalidad surge de fuerzaspersonales y sociales que actúan sobre el individuo desde el momento mismo de su nacimiento.
Dos propósitos: el afán de satisfaccion y el anhelo de seguridad.
Desde el nacimiento convergen en el niñociertas posiciones culturales a través de las actitudes del padre y de otras personas significativas.
La angustia, es una fuerza muy poderosa en la formación de la personalidad. “Cuando existeangustia esta tiende a impedir la comprensión de la situación en que fue provocada.”
La teoría de Sullivan postula que el hombre vive en un sistema de tensiones.

Descripción de la conducta humana.
Suteoría enfatizaba las relaciones entre las personalidades y no la personalidad individual ya que el hombre no existe como un ser aislado, sino en relación con otros.
Es importante la forma en que elhombre se desarrolla durante los primeros años de vida, en la infancia, niñez y adolescencia.

Relaciones Interpersonales.
Las relaciones interpersonales son el fundamento de la personalidad. Actúatambién en los sueños, en forma análoga a lo que sucede con la imagen ficticia.
Todo lo que hacemos es el resultado del orden social en que vivimos. Al vivir en una sociedad, todos los seres socialesque nos rodea ejercen algún efecto sobre nosotros, aunque aparentemente no lo parezca.
Aquello que recordamos también está incluido por esos procesos interpersonales, ya que en la historia previadel sujeto con las figuras importantes serán factores determinantes de material recordado.

Sistema de Tensión
El domino euforia a la falta total de tensión, encontrándose en el polo opuesto unestado de tensión semejante al observado en la psicosis.
La tensión puede surgir por las necesidades orgánicas y la inseguridad social, ambas productoras de ansiedad.
El hombre tiene una personalidad...
tracking img