Alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GESTION AMBIENTAL SECCION D – 11







ALBA – ALCA – ASA- MERCOSUR







PROF: DOMINGO AñEZ TRIUNFADOR: JHON BRICEÑO
C.I.: 13.486.890


CONTENIDO

• INTRODUCCION




• EL ALBLA


• EL ALCA


• MERCOSUR• EL ASA


• DIFERENCIA ENTRE EL ALBA Y EL ALCA


• CONCLUSION








INTRODUCCION



En la presente investigación, se pretende entender sobre los diferentes sistemas de gobierno así como los sistemas de económicos que estos manejan, poniendo como ejemplo Venezuela, quien lideresa el Alba, a través de la cooperación de los países suramericanos, Centroamérica ypaíses del Caribe. se observara la contradictoria del Alca, la que es un mas un tratado capitalista que de comercio, lo que crea un especie de embudo, dejando la parte pequeña a los países latinos y la parte grande al imperio del norte.
El Mercosur es también un factor importante en el crecimiento de nuestra región del sur, tratara sobre el libre comercio de todo tipo, la integración deVenezuela al Mercosur fortalecerá los tratados económicos y permitirá a los pueblos de la América Latina un mejor vivir









El ALBA
es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.
 “El ALBA, en tanto quealianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.
El ALBA entonces, es el proyectohistórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS RECTORES?
“El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función delbienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”. Del documento político de la V Cumbre del ALBA.
NACE EL ALBA
La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de laRepública Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.
EL ALBA SE PONE EN MARCHA
El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y elPresidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la  Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.
En el texto de la histórica Declaración Conjunta se señala: “Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta con el pensamiento de Bolívar,Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino, y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas que nieguen el objetivo  de construir una Patria Grande en la América Latina, según lo soñaron los héroes  de nuestras luchas emancipadoras”.


EL ALCA


Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde...
tracking img