Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Lima
Escuela Universitaria de Ingeniería
Facultad de Ingeniería Industrial

Trabajo de Investigación Bibliográfica:
Alcoholes

INTEGRANTES:
Maguiña Quiroz Raúl Sebastián 20071619
Montenegro Salas Renato 20080673
Pérez Blas Elio Aleví 20081669
Ramos Monzur Joela Alejandra 20080841
Su Yong Angie Meishi 20081827

Lima-Perú
Mayo 2010

INTRODUCCIÓN

Elalcohol se utiliza en casi todas las industrias y solo el agua es mejor disolvente. Además, es la materia prima para fabricar cientos de productos químicos, como acetaldehído, acetato de etilo, acido acético, dibromuro de etileno, los glicoles, el cloruro de etilo y todos los éteres etílicos.
Algunos pueden ser tóxicos para nuestra salud, como es el caso del metanol, compuestoquímico, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo y usado en combustibles combinándolo con la gasolina.
Otros como el alcohol etílico, de mayor consumo en el mundo pero cuando se consume en forma continuada y frecuente produce efectos adversos agudos y crónicos en la salud humana.
En el presente estudio compartiremos con ustedes varios procesosindustriales con alcoholes: describiéndolos, fundamentándolos y permitiéndoles saber más acerca de algo tan común y familiar para ustedes.

FUNDAMENTO TEÓRICO
ALCOHOLES
Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y olor característico; Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicosy trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido. Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las queintervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas éteres, semejantes a las sales inorgánicas. Al ser un compuesto de un alcano y agua, es decir contiene un grupo lipófilo, del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo similar al agua. Formándose así el grupo –OH, el cual da a los alcoholes sus propiedades físicas características, yel alquilo, siendo quien las modifica dependiendo de su tamaño y forma.

El grupo –OH es muy polar y es capaz de establecer puentes de hidrogeno: con sus moléculas compañeras, otras moléculas neutras y con aniones. Las propiedades físicas, las cuales podemos encontrar en la Tabla 1 muestran algunos de los efectos de estos puentes de Hidrógeno.
Al aumentar el número de átomos de carbono y unadisminución del mismo con una ramificación, los alcoholes logran un aumento en el punto de ebullición. Este es tan elevado, que como se muestra en la Tabla 2 son mucho mas altos que los hidrocarburos del mismo peso molecular y de muchos otros compuestos de polaridad considerable, ya que como el agua, el alcohol es un liquido asociado, razón por la cual sus puntos de ebullición anormalmente elevadosse deben a la gran energía necesitada para romper los puentes de hidrogeno que mantienen unidas las moléculas. El alcohol Primario tiene el punto de ebullición más alto y va disminuyendo hasta el terciario, su punto de fusión también aumenta en proporción con el peso molecular.
El  comportamiento de los alcoholes como solutos también refleja la tendencia a formar puentes de hidrógeno. En marcadocontraste con los hidrocarburos, los alcoholes inferiores son miscibles con agua. Puesto que las moléculas de los alcoholes se mantienen unidas por el mismo tipo de fuerzas intermoleculares que las de agua, puede haber mezclas de las dos clases de moléculas. La energía necesaria para romper un puente de hidrógeno entre dos moléculas de agua o dos de alcohol,  es proporcionada por la formación de...
tracking img