Alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE –UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA POMU
MATURIN-ESTADO MONAGAS

Unidad Curricular: Historia Contemporánea a de Venezuela
Sección 01 de Estudios Jurídicos
Tramo II

INTEGRANTES DEL EQUIPO: DOCENTE:

Ana Morffe HJosé Gregorio Taly
Darianny Hernández

Febrero 2010

INTRODUCCION

El ALBA es un término feliz, ideado por el Presidente Hugo Chávez en ocasión de la cumbre de las Américas en Québec 2001. Su enunciado pleno de alegorías al futuro, pero también de significado histórico, ha detonado efectivamente la señal que los pueblos latinoamericanos esperaban para concurrir, entusiastas, ala discusión sobre el forjamiento de un futuro latinoamericano posible, común y prospero; que responda a nuestras aberrantes desigualdades sociales y que nos permita un modelo de inserción en un mundo globalizado con posibilidades ciertas de éxito y desarrollo sustentable. El ALBA, que nació inicialmente como una reacción al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y por ende, con unaorientación social, política, económica, ambientalista y cultural, y se ha transformado en una bandera latinoamericanista, una bandera de esperanza que despierta emoción sobre un futuro posible y orgullo de participar en su construcción.

¿QUE ES EL A.L.B.A?
La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida porla República Bolivariana de Venezuela, inspirada en el más grande sueño de nuestro Libertador, Simón Bolívar: “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”
La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes deEstado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en diciembre de 2001.
Esta propuesta de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social resume los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana y caribeña basada en la justicia, la solidaridad, la equidad, lacooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.
La propuesta integracionista del Alba se contrapone a la neoliberal Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), formulada por Estados Unidos en la primera Cumbre de lasAméricas, realizada en 1994. De entrar en vigor, el ALCA constituiría desde el punto de vista político la desunión de los países latinoamericanos y niveles de dependencia y subordinación sin precedentes; desde el punto de vista económico contribuiría a la desnacionalización de las economías y significaría la profundización del neoliberalismo; y desde el punto de vista social traería mayor pobrezay desesperación para los sectores mayoritarios de nuestros países.
Frente al modelo capitalista, mercantilista, centrado en el desarrollo económico, depredador y profundizador de las desigualdades propuesto por el ALCA, el ALBA propone la búsqueda de un desarrollo en armonía con el entorno, sustentable en el tiempo, acorde con las potencialidades, sin discriminación y orientado fundamentalmentehacia la igualdad social.

ANTECEDENTES DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS
Hay documentos que encierran en su texto valores de trascendencia histórica. De este tipo es la Carta de Jamaica, escrita por El Libertador Simón Bolívar en Kingston, en septiembre de 1815, adonde había llegado exiliado en mayo de ese año y en uno de los momentos más difíciles de su vida política....
tracking img