Ius variandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUS VARIANDI
Introducción
La reforma del Estado ha sido un proceso lento y complicado que ha llevado aparejado muchos intereses de la más diversa índole. Uno de los factores predominantes en todo este tipo de reformas ha sido la aplicación de medidas tendientes a la reducción del aparato estatal en la búsqueda de una mayor eficiencia organizativa.
Es nuestro propósito en este trabajo exponercómo esta reorganización ha implicado la utilización por parte del Estado de la potestad de modificación, ius variandi, que como patrono le corresponde de cara a sus empleados.
En el Capítulo I presentaremos las características principales de este instituto jurídico para posteriormente en el Capitulo II adentrarlos en su utilización práctica como parte del proceso de reestructuración del Estado yespecíficamente en el cambio de estructura organizativa que sufrió recientemente la Contraloría General de la República.

Capítulo I. El Ius Variandi.
A. Concepto y Características del Ius Variandi
Es posible ubicar tan diversas formas de definir qué entendemos por “Ius Variandi” como autores hay, no obstante tomaremos como punto de referencia las conceptualizaciones que podemos encontrar conmayor frecuencia en la doctrina especializada y que se refieren al ius variandi legítimo, toda vez que el ius variandi abusivo viene a constituir una desnaturalización este instituto, Posteriormente extraeremos de estas definiciones aquellas características constitutivas y esenciales de la figura de nuestro interés.
En este orden de ideas, a nivel nacional tenemos el concepto esbozado por CarlosCarro Zúñiga a partir de autores como Rodolfo Napoli, Juan Méndez Pidal y Pérez Botija :
“ El jus variandi es un poder del empleador que le permite modificar las bases de trabajo, sin o contra la anuencia del empleado, cuando existe una justa necesidad de empresa y sin ocasionar grave perjuicio a éste.”1
Por otro lado, entre los autores internacionales destaca la definición de Américo PláRodríguez, que incluso ha sido utilizada por la jurisprudencia nacional como punto de referencia al tratar el tema que nos ocupa2.
1 CARRO ZÚÑIGA (Carlos) Derecho del Trabajo Costarricense, San José, Costa Rica,
Editorial Juricentro S.A.,1ª Edición, 1978, p. 69

Señala Plá que el ius variandi es “ la potestad del empleador de variar, dentro de ciertos límites, las modalidades de prestación de lastareas del trabajador.”3
Tenemos así una serie de elementos constitutivos básicos de esta figura que son los que le imprimen su esencia, a saber:
1. Es una potestad o facultad
2. Es exclusiva del patrono o empleador
3. Implica una variación
4. Para ser legítima debe ser ejercida dentro de ciertos límites

Veamos cada uno de estos elementos con mayor detenimiento:
El hecho de que el iusvariandi se ubique como una potestad o facultad, y no como un deber, implica que su ejercicio no es una obligación para la parte que la ejerce. De manera que será el patrono el que pueda decidir voluntariamente el hacer o no uso de este poder que le ha sido conferido por el ordenamiento, “sin que su abstención incida en la existencia del derecho.”
El que su titularidad esté reservada exclusivamenteal patrono es precisamente lo que nos permite distinguirlo de otras figuras afines como la novación, en la que nos encontramos ante un acto bilateral en el que ambas partes tienen participación. Su carácter unilateral le está dado por su origen, aspecto que entraremos a conocer con mayor detenimiento en el apartado siguiente.
Cuando hablamos de que se trata de una variación, debemos entender éstaen contraposición al término alteración; en el entendido de que la modificación que se lleve a cabo ha de ser de naturaleza tal que no implique un cambio sustancial en la relación.
Como consecuencia inmediata de lo anterior, se trata de una facultad que está limitada por ciertos parámetros, así por ejemplo únicamente es posible que su ejercicio recaiga sobre determinados elementos de la...
tracking img