albaceas

Páginas: 70 (17410 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014































































CONTENIDO
ALBACEAS
NOMBRAMIENTO DEL ALBACEA…………………………………………….
5
FORMALIDAD DEL NOMBRAMIENTO………………………………………..
7
PLURALIDAD DE ALBAEAS……………………………………………………
8
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS ALBACEAS……………………
9
EJERCICIO CONCURRENTE O SUCESIVO DEL ALBCEAZGO………….
10IMPEDIMENTOS PARA SER ALBACEA………………………………………
11
ALBACEAZGO POR PERSONAS JURÍDICAS……………………………….
13
EXCUSA Y RENUNCIA DEL ALBACEAZGO…………………………………
16
PLAZO PARA LA CEPTACION DEL CARGO………………………………
17
OBLIGACIONES DEL ALBACEA………………………………………………
17
PERSONERIA ESPECIFICA DE LOS ALBACEAS…………………………..
19
CARACTER PERSONAL DEL ALBACEAZGO……………………………….
23
POSESION DE BIENES POR ELALBACEA………………………………….
26
CAUTELA DE BIENES HEREDITARIOS POR EL ALBACEA……………...
29
REMUNERACION DEL ALBACEA……………………………………………..
30
RENDICION DE CUENTAS DEL ALBACEA………………………………….
35
REMOCION DEL ALBACEA…………………………………………………….
38
CAUSALES DE EXTINCION DEL CARGO DE ALBACEA………………….
41
EXIGIBILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA VOLUNTAD DEL TESTADOR………………………………………………………………………..

47
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...
49ALBACEAS
NOMBRAMIENTO DEL ALBACEA
ARTICULO 778
Las disposiciones testamentarias ordinariamente deberían ser cumplidas por los sucesores del causante sin embargo con cierta frecuencia ello no resulta siendo viable por la oposición de intereses que en muchos casos se da entre estos sucesores, por ello existe en el Derecho Sucesorio una institución denominada Albaceazgo con una funciónmuy definida de hacer cumplir la voluntad del testador, en atención a ello se ha dado la potestad al causante para designar a una o varias personas, los albaceas, llamados antiguamente cabezaleros o mansesores.
En la práctica cumplen un papel importante; unas veces las disposiciones testamentarias no resultan en algunos aspectos ventajosas para los herederos, con lo cual se crearía un riesgo deincumplimiento si se les dejara a ellos mismos que se ejecute esa voluntad testamentaria, en este caso los llamados a asegurar su cumplimiento son los albaceas. Otras veces la intervención del albacea permite solucionar cuestiones entre herederos mal avenidos. Incluso puede suceder que no haya herederos sino legatarios, aquí como es de observar cumple un rol trascendente.
En consecuencia sonpersonas designadas por el testador para cumplir en todo o en parte su voluntad; la institución es propia de la sucesión testamentaria, no se da en la sucesión intestada en tanto que tiene por finalidad ejecutar un testamento. El artículo 778 señala que el testador puede encomendar a una o varias personas el cumplimiento de sus disposiciones de última voluntad.
Existe discusión en cuanto a lanaturaleza jurídica de esta institución; en doctrina se establecen hasta tres sistemas que tratan de explicar la institución en cuanto a sus características que la hacen una institución propia y singular.
El sistema representativo; en éste la representación es atribuida al albacea, entonces el albacea sería el representante del testador y de los herederos en la distribución de la herencia; sobre elparticular, creemos que recibe crítica este sistema, en tanto que no se puede representar a alguien que ya no es persona (causante fallecido), asimismo porque no se puede imponer una representación a los herederos, quienes no han participado en la convocatoria del albacea.
El sistema de mandato; en este caso dicen que sería un mandato post MORTEMO JOSSERAND dice que el albacea obtiene sus poderes deuna cláusula del testamento y tiene como misión velar por la última voluntad del mandante. Las legislaciones argentina y francesa recogen este sistema; sobre el particular igualmente merecería crítica por el hecho de que se estaría representando a un fallecido, alguien que dejó de ser persona.
Sistema del cargo, tal como lo recoge la legislación italiana. Se trata de un oficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Albaceas
  • Albaca
  • Albaceas
  • albaca
  • albaca
  • Albaca
  • Albaceas fiduciarios
  • trabajo de los albaceas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS