Albaceazgo Ecuador

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EL ALBACEAZGO
El albaceazgo es la institución destinada a asegurar el cumplimiento de lo ordenado en la última voluntad del testador.
Naturaleza Jurídica. Mientras que el heredero no representa al testador, el albacea si. El heredero continua la personalidad jurídica del testador, y el albacea en cambio viene hacer un mandatario, un representante post mortem del testador.
El albacea vienehacer un cargo testamentario, de ejecución voluntaria, pero tiene un desempeño obligatorio una vez que haya aceptado, personalísimo y temporal.
En el Art. 1294 C.C. indica que “No habiendo el testador nombrado albacea o faltando el nombrado, el encargo de hacer ejecutar las disposiciones del testador pertenecen a los herederos”
Como es obvio solo en la sucesión intestada no hay albacea por locual los que tienen que ejecutar las disposiciones son los herederos.
Igualmente cuando el nombramiento ha sido anulado, o bien el albacea haya fallecido, o tal vez se haya incapacitado o renuncie a ejercer sus funciones. Puede el testador rever estos casos y nombrar uno o más sustitutos.
Hay por tanto, un común interés entre los herederos y el albacea: todos responden por la ejecución deltestamento, y algunas de las funciones del segundo, solamente pueden ejercerse de común acuerdo o contando con los herederos.
Para el ejercicio de sus atribuciones, el albacea puede y debe intervenir en las medidas de seguridad iníciales y en la formación del inventario, después administrara los bienes con el objetivo de liquidar el patrimonio, pagando las deudas, cumpliendo los legados y demás cargaspara finalmente entregara los bienes a los herederos.
El albacea recibe los bienes que debe administrar, a medida que se haga el inventario y de este modo se tiene la base para las cuentas y para establecer su responsabilidad.
Si ningún heredero ha aceptado la herencia y ha trascurrido quince días y tampoco hay albacea que haya aceptado el cargo se declarara la herencia adyacente.
En caso deque haya litigio sobre la cuota que le corresponda a cada heredero el albacea no esta obligado a entregar esa cuota litigiosa, una vez que haya sentencia y sea ejecutoriada en eses caso si entregara.
Según el Art. 1296 “Incapacidad Superviniente” La incapacidad superviniente pone fin al albaceazgo.
Art. 1298 “Renuncia del Albaceazgo.- El albacea nombrado puede rechazar libremente el cargo.
Silo rechazare sin probar inconveniente grave, se hará indigno de suceder al testador, con arreglo al art 1013 inciso segundo”.
Art.1013 “Indignidad por excusarse de cargos obligatorios.- Son además indignos de suceder el tutor o curador que nombrado por el testador se excusare sin causa legitima y el Albacea que nombrado por el testador se excusare sin probar inconveniente grave.
Art.1300“Intrasmisibilidad del albaceazgo.- El albaceazgo nos es trasmisible a los herederos del albacea.
El albacea además es el encargado de velar la seguridad de los bienes, hacer que se guarden bajo llave y sello el dinero muebles y papeles mientras no haya inventario solemne y cuidar que se proceda a dicho inventario citando a los herederos y mas interesados.
Todo albacea esta obligado a dar noticia de laapertura de la sucesión mediante avisos publicados en el periódico de mayor circulación del canton.
El tiempo del albaceazgo durara el tiempo cierto y determinado que haya fijado el testador.
En caso de que no se haya fijado un tiempo para la duración del albaceazgo durara un año contado desde el día que el albacea haya comenzado a ejercer el cargo.
El juez con conocimiento de causa, podráprorrogar el plazo por un año más.

LOS EJECUTORES TESTAMENTARIOS
Según el Art.1293 C.C. “Definición: Ejecutores testamentarios o albaceas son aquellos a quienes el testador da el encargo de hacer ejecutar sus disposiciones”.
Es una institución privativa de la sucesión testada la misma que se encarga de ejecutar la voluntad del testador, por medio de una persona nombrada por acto testamentario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • albaceazgo
  • AL ALBACEAZGO
  • albaceazgo
  • ALBACEAZGO
  • ALBACEAZGO
  • Documental De Herencia, Sucesión Y Albaceazgo
  • El albaceazgo, Derecho Civil III
  • Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS