Albert einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA

Albert Einstein nació Ulm (Alemania) el 14 de marzo de 1879. Su padre era ingeniero químico y los negocios obligaron a la familia a mudarse varias veces. En 1894 abandonó su patria siguiendo a su familia, que se había trasladado a Italia por asuntos de negocios. En 1896 renunció a la nacionalidad alemana y permaneció apátrida hasta 1901, año en que logró la ciudadanía suiza. Entre1896 y 1900 estudió en la escuela Politécnica Federal de Zúrich. Cuando acabó la carrera de 1901 hubiera querido dedicarse a la enseñanza, pero le fue imposible encontrar una plaza por ser judío, así que se conformó con un empleo subalterno en la Oficina de Patentes de Berna de 1902 a 1909, año en que obtuvo su primer puesto como profesor asociado de Física Teórica en la Universidad de Zúrich. En1903 se casó con su compañera de estudios Mileva Maric, con la que tuvo tres hijos y de quién se separó en 1914 y divorció en 1919. Ese mismo año volvió a casarse con una prima suya, Elsa. Su primera cátedra la obtuvo en 1911 en la Universidad Alemana de Praga, pero al año siguiente se trasladó, con otra cátedra, a su antigua alma mater, el Politécnico de Zúrich. Este puesto lo dejó en 1914 anteun triple ofrecimiento: una cátedra sin obligaciones docentes en la Universidad de Berlín al ser nombrado miembro de la Real Academia Prusiana de Ciencias. En 1921, ya mundialmente famoso, realizó su primera gran aportación a la causa judía: viajó a Estados Unidos para recaudar fondos destinados a la creación de una Universidad Hebrea en Jerusalén. Fue galardonado con el Premio Nobel de Físicacorrespondiente a 1921. En 1933, tras el acceso de Hitler al poder, Einstein renunció a todos sus puestos en Berlín. Regresó, no obstante, a Europa y se instaló en Bélgica. Durante este tiempo recibió varias ofertas de trabajo. La primera, la del Gobierno de la II República española, que le ofreció una cátedra extraordinaria en la Universidad Central de Madrid. De hecho, el 10 de abril de 1933, elGobierno español hacía pública la noticia de que el gran genio de la física había aceptado el ofrecimiento. Por diversas razones, aquella historia nunca llegó siquiera a comenzar. Y se instaló, finalmente, en el Instituto de Estudio Avanzado de Princeton. En 1940 adquirió la nacionalidad estadounidense, aunque sin renunciar a la suiza. Falleció en Princeton en 1955.

APORTACIONES CIENTÍFICASEn toda la historia de la física, nadie ha producido un número tan elevado de trabajos que le hayan transformado en sus aspectos básicos como Albert Einstein, ni siquiera Isaac Newton. Sus celebres artículos de 1905 marcaron su annus mirabilis. En uno explicaba una serie de fenómenos (el fotoeléctrico entre ellos) a partir de la suposición de que la luz está formada por partículas (cuantos). Enotro explicaba el denominado movimiento browniano (movimientos aparentemente erráticos e inexplicables en un líquido estacionario) como una manifestación de movimientos atómico-moleculares. En el tercero, el de la teoría de la relatividad especial, resolvía las contradicciones que se estaban haciendo cada vez más evidentes al reunir electromagnetismo y mecánica newtoniana, aunque a costa de hacerlongitudes y tiempo perdiesen el carácter absoluto del que hasta entonces habían disfrutado. A este artículo siguió, como un simple corolario, otro que incluía la célebre ecuación E=mc².

En 1915, extendió los planteamientos relativistas a la fuerza gravitacional y desarrolló la teoría general de la relatividad, una de las formulaciones físicas más originales jamás creadas. El año siguiente,en 1916, aplicaba esta teoría al conjunto del universo, creando con ello la cosmología moderna (aunque el modelo estático que entonces propuso no se ajustase a cómo es realmente el universo, según demostró el astrofísico estadounidense Edwin Hubble).

Cincuenta años después de su muerte, las teorías que Albert Einstein propuso continúan vigentes, después de haber superado incontables pruebas...
tracking img