Albert eisnten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es preciso tener en cuenta que la ética no es un discurso de adoctrinamiento ideológico sino más bien un ámbito discursivo que reflexiona sobre la praxis, de modo que el individuo pueda comprender su acción en el contexto de la cultura y la sociedad.
La ética es una dimensión reflexiva que le permite a la persona no solo comprender el mundo en el que le correspondeactuar, sino también que le ofrece criterios orientadores para entenderse con los otros en acciones cotidianas y comunes.
La vida en comunidad ha implicado para el hombre el desarrollo de códigos morales, los cuales pretenden regir sus acciones, no tanto por lo que le convenga en particular, sino por la bondad o maldad de cada una de ellos. No todas las sociedades comparten el mismo códigomoral, por lo que se han realizado estudios para definir lo más correcto o para comparar unas con otras.
En ese sentido, en el presente trabajo de investigación se presentarán una serie de puntos relacionados con la ética, desde su evolución histórica hasta su contextualización y conceptualización, con el objeto de demostrar su interrelación con la moral y de esta manera hallar sus verdadesuniversales, y resaltar su importancia como una ciencia filosófica que estudia la conducta humana, la cual reproduce los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad en particular para un momento histórico determinado.

CONCEPTUALIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ÉTICA

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ÉTICA

Platón ( 427 a.C )
Divide el Alma en dos (racional e irracional),asignándoles virtudes a ambas partes y sostuvo que el bien era una virtud.
Aristóteles (384 a.C.)
Su ética se construye sobre la observación de la realidad: las virtudes no son innatas, ni se aprenden de un modo puramente teórico. La “práctica”, el hacer, es la clave para llegar a ser virtuoso.
Tomás de Aquino (Rocaseca, Nápoles, 1225 - Fossanova, 7 de marzo de 1274)No se puede comprender su filosofía sin analizar las relaciones que a lo largo de la edad media se dan entre razón y fe.
Guillermo de Ockham Ockham, (Surrey, h. 1285 - Múnich, Baviera, 1349 )
A nivel ético, su crítica al naturalismo tomista y su convencionalismo ético se adelantan también unos cuantos años a ideas que sólo en la modernidad serán desarrolladas de un modo sistemático.René Descartes (31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650)
Sí una acción no puede ser llevada a cabo de manera repetida, entonces no se debe llevar a cabo nunca. Trata de encontrar una filosofía en la que el error no tenga cabida.
David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 - Ibídem. 25 de agosto de 1776)
En el terreno moral criticó la falacia naturalista (elsalto del “ser” al “deber ser”) y su emotivismo moral se ha convertido también en una constante del pensamiento anglosajón.
Immanuel Kant (Königsberg, Reino de Prusia, 22 de abril de 1724 - íbidem, 12 de febrero de 1804)
Si una acción no es correcta para un individuo, esta no será correcta para nadie.
Karl Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14de marzo de 1883)
Por un lado, están los teóricos burgueses que sostienen que la doctrinamarxista por ser esencialmente materialista, descuida el espíritu del hombre y,por tal, carece en sus elementos fundacionalistas de una “moral”. En cambio,un gran número de intérpretes de Marx se han afanado por demostrar que susescritos si contienen una moral, a la que no han dudado llamar“moralmarxista”.
Friedrich Nietzsche (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900)
A través de éste, conseguirá demostrar en su Genealogía de la moral que los conceptos morales tienen también un origen y una evolución histórica, y que no se basan en conceptos o definiciones trascendentes o universales.

DEFINICIÓN DE ÉTICA Y MORAL

La Ética se puede...
tracking img