Albert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela y los últimos años de la economía del oro negro: 20 años para la guerra petrolera que desató EEUU
Por Causa Popular.- Durante las próximas dos décadas la principal fuente de energía en todo el mundo será el petróleo. Existen investigaciones avanzadas para reemplazarlo en forma progresiva, pero mientras las reservas de crudo perduren, esta será la base energética de la economía mundial.La guerra del Golfo por el control de Kuwait, el tercer exportador de petróleo, la invasión y control de los pozos petroleros en Irak, segundo exportador de crudo, más las amenazas permanentes sobre Irán y Venezuela, cuarta y quinta reserva del mundo, son una clara señal de cómo busca el imperio norteamericano recorrer los últimos años en los que la humanidad podrá explotar este combustible fósilcuyas reservas llegan a su fin. Este es el principal marco político y económico desde el cual deben analizarse los crecientes cruces diplomáticos entre Caracas y Washington. La escalada verbal entre Estados Unidos y Venezuela, por primera vez amenaza cortar el único lazo que puede evitar una confrontación militar.
El comercio petrolero ha marcado la relación bilateral entre Estados Unidos yVenezuela durante 90 años. Venezuela despacha a Estados Unidos 1,5 millones de barriles diarios, lo que representó el año pasado ingresos por 24.000 millones de dólares. Pero desde que George Bush asumió la presidencia y se encontró a Hugo Chávez ocupando el mismo cargo en Venezuela, la tensión entre ambos países fue en aumento.
Venezuela, además, es el único miembro americano de la OPEP y es elcuarto proveedor de crudo a Estados Unidos, donde cuenta con nueve refinerías y 15.000 estaciones de servicio a través de su filial “Citgo”.
Producto de la relación petrolera, la cercanía geográfica, y las grandes reservas con las que cuenta, Venezuela era hasta la llegada de Chávez un país económicamente dependiente de esta relación comercial. Con el triunfo en las elecciones de 1998, el MovimientoV República comenzó a delinear desde el Palacio de Miraflores un proyecto capitalista independiente. Aún así, ocho años de gobierno no pudieron romper la relación de dependencia con el petróleo que aún mantiene la economía venezolana -aunque mucho menor que antes de la llegada del Chávez al gobierno.
La confrontación escaló desde 2004, cuando Chávez revalidó su mandato presidencial con unreferendo constitucional convocado por presión de la oposición y le dio carácter regional a su cruzada antiimperialista, en tanto Washington ampliaba al área andina el Plan Colombia de lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.
Pero el último quiebre en la relación amenaza con ser de los más significativos. Este lo provocó el apoyo de Caracas a Irán, junto a Cuba y Siria, en la OrganizaciónInternacional de Energía Atómica, a sostener su desarrollo nuclear con fines pacíficos. Luego de ese hecho, el gobierno estadounidense de George W. Bush, a través de su secretaria de Estado Condolezza Rice definió una vez más a Hugo Chávez como su principal preocupación en América Latina y lo colocó en un campo adversario global, junto a Cuba, Irán y Corea del Norte.
Los ingresos petroleros “han permitidoa Chávez embarcarse en una política activista en América Latina, y busca lazos diplomáticos, económicos y militares con Irán y Corea del Norte”, países considerados amenazas para Washington, dijo a comienzos de este mes el director nacional de inteligencia, John Negroponte, en el Senado estadounidense.
A sólo tres días de la votación en la ONU, Rice llamó a la comunidad internacional a crear “unfrente unido” contra el presidente venezolano Hugo Chávez, al que presentó como “un desafío para la democracia” y un “peligro” para la región por sus relaciones con Fidel Castro. “Estamos hablando con otros para intentar y asegurarnos que haya una especie de frente unido frente a algunas de las cosas en las que está implicada Venezuela”, añadió Rice frente al Comité de Relaciones Exteriores de...
tracking img