Albino garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Albino García (Cerro Blanco, Salamanca, Guanajuato, México, c. 1780 - Celaya, Guanajuato, México, 8 de julio de 1812), más conocido como El Manco, fue un guerrillero mexicano que operó en la región del Bajío desde la iniciación de la Guerra de Independencia de México, en 1810, hasta su captura y ejecución en 1812.

Albino Gar[pic]cía nació en Cerro Blanco, municipio de Salamanca, Gto.Era según los historiadores, un indito puro, de clase sumamente humilde. La fecha de su nacimiento no se ha podido determinar.
Desde su juventud se distinguió por su habilidad en el manejo de los caballos, fue precisamente como, al caerse de uno, le quedó inutilizado el brazo izquierdo, apodándosele desde entonces "El Manco" García.
Fue caporal de una de las haciendas de Valle, probablemente deQuiriceo, donde se ganó el respeto y la admiración de sus peones.
Al estallar la guerra de independencia y al paso de Hidalgo por Salamanca, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 1810, "El Manco" García se unió a la causa insurgente y comenzó a hacer la guerrilla a los realistas por todo el Bajío.
Sus hazañas fueron rápidamente conocidas por el ejército español. El 31 de agosto de 1811, tomó consobra de audacia la Villa de Lagos (Nva. Galicia, Jalisco), y estuvo a punto de tomar León. Sus andanzas se extendieron por todo el Bajío y llegaron hasta San Miguel, Dolores y San Felipe.
COBRA FAMA "EL MANCO GARCIA"

Una de las más sobresalientes fue la de haber planeado tomar Guanajuato, precisamente el 28 de septiembre de 1811; para repetir la hazaña del cura Hidalgo, de aquel 28 deseptiembre de 1810.
Al igual que el padre de la patria, ultimaría detalles en la Hacienda de Burras y que mejor oportunidad pues para el 25 de ese mes y año se encontraba en Burras, el sanguinario Calleja. La oportunidad era doble para Albino: aprehendería a Calleja y luego tomaría Guanajuato.
Pero como nunca falta avisado de la proximidad de Albino, huyendo a reforzar Guanajuato, frustrando las dostentativas de Albino.
Claro, la historia registra que Albino sí tomó Guanajuato y que estuvo hasta en la plaza de San Diego, pero eso fue el 26 de noviembre de 1811.

DE CADA DERROTA NUEVAS FUERZAS

insurgencia, podemos citar a algunos Clero Camacho, Clemente Vidal, Tomás Baltierra, Lucas Flores, Los González (al padre de ellos lo fusiló Iturbide, no obstante que era Español); los Pineda, LosSalmerón, los Muñiz, el Sacerdote Navarrete, el hermano de Albino "El brigadier Panchito", como le llamaban; el primo de Albino, guerrillero Pedro García; los Escandón, etc. Quienes como Albino regaron su sangre en los caminos de la Independencia.
Albino llegó a incursionar hasta Aguascalientes y parte de Michoacán. En aquellos días 11 y 12 Albino contó con valiosos lugartenientes y valientesmexicanos que abrazaron la causa de la de enero de 1812, albino combina un plan con el Padre Navarrete y Muñiz para atacar Valladolid. Trujillo que se dio cuenta de ello mandó el 2 de febrero de este año al Cap. Antonio Linares a encontrarle y no dejarle llegar a la hoy colonial Morelia, trabándose combate en Tarímbaro y dispersando ala gente de Albino. Al respecto dice el Historiador Araiza: "PeroAlbino, que de cada derrota parecía sacar nuevas fuerzas, reunió prontamente a su gente y se volvió a su cuartel general que era en la ciudad de Valle de Santiago (vivió en la actual casa marcada ahora con el No. 77 de la calle de Zaragoza en la Valle) juntando las partidas de Escandón; los González, Tomás Baltierra, Salmerón, Clero Camacho y el Negro Valero.

UN GENIO EN ESTRATEGIA.

Unaanécdota más sobre Albino fue aquella que en Salamanca consumó estrategias dignas del genio de un Napoleón Bonaparte, pues con tropas menores a las del enemigo, que eran de García Conde, hizo huir a las tropas realistas dejándole cuantioso botín en costales con monedas de oro, habiendo sucedido ello los días 11 y 12 de abril de 1812, yéndose rumbo a Irapuato García conde, persiguiéndole con cuatro...
tracking img