Album de comidas y trajes típicos hondureños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAJES TIPICOS
En toda la historia, la música y la danza al igual que el vestuario han estado íntimamente ligados. Refiriéndonos exclusivamente al vestuario, éste ha acompañado al hombre desde lostiempos prehistóricos hasta los tiempos modernos en que vivimos.

El vestuario ha estado presente en la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida como el nacimiento, lasconsagraciones, matrimonio, etc. En toda sociedad podemos encontrar vestuario variado y significativo; en el caso de nuestro país, el vestuario ha variado mucho y ha ido evolucionando por las influenciasque se han recibido de otros grupos indígenas, los europeos y de algunos países vecinos.

Varios cronistas españoles como Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Montejo, Fray Juan de Torquemada,hicieron muchos comentarios sobre el vestuario de los indígenas americanos de aquel tiempo.

El vestuario actual nos llega desde los tiempos precolombinos de Honduras, y de acuerdo a la tradición delos dos grandes grupos del área. Se vestían con ropas de algodón los grupos indígenas mesoamericanos: Mayas, Lencas, Chorotegas y Pipiles, y los grupos indígenas no mesoamericanos como: los Pech,Tawaka (sumos) Misquitos (zambos) y Tolupanes (hicaques), se vestían con ropas hechas del árbol llamado tuno.

Los mesoamericanos tenían ropa cotidiana y vestuario ritual para las danzas regionales.Para los hombres, las danzas regionales, para los hombres, la ropa incluía taparrabo, camisa sin mangas, capa de manta que usaban en forma diagonal o una túnica agarrada con fja en el cinturón, en elpelo usaban penachos con plumas para ocasiones ceremoniales, turbantes, o el pelo suelto con un moño, usaban caites o sandalias, pulseras, collares y aretes. Para la danza usaban rodilleras de quiebramuelas o tobilleras de madera de chinchines. La piel de jaguar, tigrillo u ocelote y una cola de plumas eran accesorios especiales para la danza, tenían escudos decorados con plumas en forma...
tracking img