Trajes tipicos

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Azteca

Características:
Pectoral, taparabos, rodilleras y brazaletes con diseños en color rojo, plata y negro.

Mujeres
De manta con estampados de color naranja y verde fluorescente.

Jalisco
Hombres
Traje hecho en poliéster, color negro con grecas blancas. Incluye pantalón, saco y chaleco.

Accesorios:
Con un costo adicional incluye moño, sombrero, faja y botines.

Charro decaporal
Características:
Camisa color blanco bordada con hilos rojo y verde y con un águila bordada en la parte trasera.
Pantalón rayado de tela de jerga color blanco y negro.
Accesorios:
Con un costo adicional incluye sombrero de paja de trigo y moño de rayas verdes, blancas y rojas.
Traje de Charro:Las haciendas, hasta principios del siglo XX constituían en la práctica pequeños feudos conjerarquías más o menos rígidas, esto también se hacíe evidente en la indumentaria: el traje de faena que el patrón y los varones de su familia utilizaban eran más lujosos y en ocasiones con colores distintos. Los charros más ricos, generalmente criollos vestían de lana con ornamentos en plata y los más modestos adornaban sus trajes con grecas de gamuza. Por otra parte, los peones (empleados "de apie")se conformaban con manta de algodón y huaraches como calzado en lugar de botas.
Las principales creadoras de esta vestimenta del vaquero mexicano y del caporal han sido las mujeres del campo, quienes con gran habilidad e ingenio echaban mano de materiales menos lujosos que los de los patrones de sus maridos e hijos para confeccionarles prendas resistentes tanto como hermosas.Los Chinacosusaban un sombrero plano parecido al andaluz. Calzón de manta largo cubierto por otro pantalón abierto de los lados exteriores los cuales eran abrochados por una botonadura que dio lugar a la que posteriormente han usado los charros mismos que en aquel entonces tenían una indumentaria similar a la del chinaco, pero más ostentosa.Con la Revolución Mexicana esta vestimenta se "democratizó" y pasó a serel atuendo nacional. Descripción El traje de charro reglamentado, que puede ser de faena o de gala, debe ser confeccionado con lana, gamuza o la combinación de ambos materiales. Consta de pantalón, chaquetilla, camisa (en ocasiones chaleco), botines y corbata de rebozo.Los colores permitidos son toda la gama de café, azul oscuro, marrón, gris y verde seco los cuales contrastan con las "grecas" ocalados y las botonaduras. También se utiliza el rojo oscuro mezclado con negro únicamente en el pantalón de caporal y en los complementos de la montura. Colores como el blanco o el rosa están proscritos.Los botines deben ser del color del cueraje de la silla, es decir miel, café o bayo. El traje negro es solamente para bodas o funerales y es el único que debe llevar botines negros.La camisa, quepuede ser "pachuqueña" o de "cuello doblado" dando preferencia al blanco y al color hueso, el color rosa y negro están proscritos.
Sombrero de charro: El famoso sombrero, está hecho de fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo y es una auténtica protección para el brillante sol de México y para la caída desde el lomo de un caballo. Por eso el verdadero sombrero de charro es de alaancha, levantado de la parte posterior; lleva en la copa cuatro "pedradas" que le dan resistencia en caso de impacto.De acuerdo a la región presenta variantes: en las zonas más secas, el ala es más ancha que en las zonas boscosas, y en aquellas con mayor humedad, los materiales son más frescos y ligeros que en las tierra altas.
Suelen adornarse generalmente con toquillas y ribetes bordados o"calados". Los tipos de sombrero más usados son: el "San Luis Moderado", "Pachuca", "Cocula", "Hacendado"Un sombrero de charro verdadero se manda hacer con artesanos especializados y es muy distinto al que se vende en las tiendas de "souvenirs" para turistas.
IMAGENES:
Charro, traje típico de la región de ...
277 x 413 - 40 KB - jpg
www.7dias.us
Traje masculino típico.
262 x 400 - 13 KB - jpg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos
  • Trajes Tipicos
  • trajes tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS