Albur mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Samuel Ramos el mexicano siempre ha tenido o ha imitado a la personalidad del hombre europeo con sus aspectos y características físicas como: ser cultural, en la personalidad de poner en práctica sus valores pero no solo los valores sino también en aspectos físicos por el cuerpo color de ojos y a su vez también en tratar de imitar en como juegan el futbol, para sentir que su valor esigual al del hombre europeo para y formar dentro de sus ciudades un grupo privilegiado para considerarse superior a todos los mexicanos que viven fuera de la civilización .
Algunas veces crea su propia imagen en la cual es muy superior a los demás esto es muy visible con el machismo, el hombre quiere el hombre quiere ser mas fuerte que la mujer a esto se le denomina lucha de clases, a su vez elmexicano crea una doble personalidad, lo que es y lo que quiere ser.
El mexicano siempre ha tenido un lenguaje muy pelado con el cual se entiende, también de ahí se desprenden los albures ya que a cualquier cosa le encuentran un sentido morboso y si no le entiendes a lo que te dicen te alburean o como te dicen “te la dejan ir a te chingan” pero este lenguaje pelado es muy normal para nosotros losmexicanos ya que así nos entendemos.
Algunos albures los podemos encontrar en cualquier en cualquier frase común y corriente y es así como te alburean ya que algunos lo entienden y por eso mismo los alburean algunos ejemplos pueden ser:
* No se apene y siéntese a leer
* Proculo Medallas, mejor conocido como el "chico" medallas
* Baboso-----Me lo dejas
* Me pasas los frijoles deApisaco----- No, no puedo, porque a flojo nadie me gana y tengo mucha flojera
* Tus calzones------------bajo hasta los talones
* Bajo hasta los talones--------me vas a bajar pero el cuero
* Me vas a bajar el cuero (prepucio)-------Baja la voz, no seas tan expresivo

Así le encontramos un sentido común pero si se analiza bien se le puede entender bien como las palabras del albur NO SEAPENE Y SIENTESE A LEER en las palabras subrayadas es donde se encuentra el albur pero el albur para el mexicano es como tradición.
Pero este puede ser una conversación con albur: Cuando alguien te dice baboso tú le contestas me lo dejas, el te va a contestar el clásico huevos tu contesta ¿se me ven? y el otro dice: en la boca.
o también eso de tacos de chorizo en papas coctel de mocos, camaronesen su concha.
Este problema no solo de da en las palabras o cualquier frase que se diga si no también en los nombres de personas como de pueblos como:
* Alma Madero Benitez
* Benito Camelo
* Sra Tecla Varela Bara
* Carmela Rosa
* Tejeringo el Chico
* San Jasmeo
Al mimo tiempo este problema no solo se da en las personas adultas si no que desde niños dicen cosas ogroserías uno como adulto en vez de llamarle la atención a lavamos o nos da risa las cosas que dicen y esto se le hace normal al niño ya que nosotros mismos le decimos que lo vuelva a decir ya que es un orgullo para nosotros que las diga; pero cuando el niño esta grande y le queremos llamar la atención ya no podemos por que nosotros tuvimos la culpa al dejarlo decir esas palabras.
Pero esta situación nosolo se da en con los niños también se da con las clases sociales pero este lenguaje morboso va de lo pelado hasta los mas pelado pero siempre se da un poco mas en la clase baja.
A su vez no solo los hombres son pelados si no también las mujeres ya que también son muy albureras y así mismo peladas pero un poco mas reservadas solo algunas por hay otras que se descaran un poco mas es donde se datambién la lucha de sexos ya que ni uno ni otro se deja.
Pero esto también se da con las canciones no solo en nuestro lenguaje.
Por otro lado el problema de que la mujer no se deja el hombre recurre a tomar el papel de superioridad ya provocando violencia pero ahora la mujer se siente muy protegida por la equidad de genero y eso provoca otro problema llamado feminismo ya que se siente...
tracking img