Alca - Ventajas y Desventajas

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE SE ANALIZAN A PARTIR

DE LA PROPUESTA DEL ALCA PARA NUESTRO PAIS

El ALCA es el Proyecto del Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas, del cual nuestro país es uno de los candidatos a ser miembro; en este sentido, Bolivia es parte de las negociaciones que se vienen realizando para definir los lineamientos, normas, etc., que regirán las relaciones entresus integrantes. A partir de lo que se conoce sobre estas negociaciones, procederemos a analizar las ventajas y desventajas que esta propuesta ofrece a nuestro país.

I. ANALISIS DE LAS VENTAJAS DEL ALCA PARA NUESTRO PAIS.-
Entre las posibles ventajas que nuestro país pudiera obtener para formar parte de este tratado enumeramos tres que pasamos a desarrollar:

1. Libre Exportaciónde Productos Nacionales.-
Uno de los planteamiento de este tratado es: “La apertura de mercados vinculada a la atracción de inversión para el desarrollo de la oferta exportable” (Área de Libre Comercio de las Américas, 2002: 3); lo cual nos beneficiaría con capital fresco asociado a la creación de nuevas fuentes de trabajo y la libre exportación de nuestra producción nacional.

2.Acceso a Créditos para Infraestructura.-
Dentro de los lineamientos de este acuerdo tenemos: “Acciones para superar deficiencias de infraestructura de transportes, a través de cooperación de organismos hemisféricos” (Área de Libre Comercio de las Américas, 2002: 3); este tipo de cooperación con acceso a créditos, beneficiarían a nuestro país porque nos permitiría captar importantes capitales,con bajas tasas de interés, para ser utilizados en la construcción de una infraestructura vial interna y con conexiones a los países vecinos, permitiendo a nuestras exportaciones ser mas competitivas y ágiles.

3. Tratamiento Equitativo de Bolivia atendiendo su Asimetría con relación a los países desarrollados.-
Otro de los objetivos del ALCA, es la de considerar la “Participaciónequitativa de Bolivia en el ALCA a través de la inclusión de normas y disposiciones que atiendan las asimetrías” (Área de Libre Comercio de las Américas, 2002: 3); lo que nos permitiría enfrentar este proceso en condiciones de mayor equidad, considerando las grandes diferencias que existen en los campos tecnológicos, de producción, de capacidad económica, etc.; entre los países desarrollados y elnuestro. Por esto es muy importante que existan normativas y disposiciones que nos ayuden a competir de manera más equilibradas y ordenada.

II. ANALISIS DE LAS DESVENTAJAS DEL ALCA PARA NUESTRO PAIS.-
Entre las probables desventajas que pudieran afectar a nuestro país al formar parte de este tratado tenemos:

1. Solución de controversias.-
La gestión del grupo de negociaciónde solución de controversias es:

(9) Fomentar el uso del arbitraje para resolver controversias privadas en el marco del ALCA. Bajo la entidad de solución de controversias de la OMC tribunales de "justicia" supranacionales. Un país, que a menudo actúa en nombre de sus propios intereses empresariales, puede cuestionar la leyes, políticas y programas de otro país e invalidar sus leyesnacionales. El país que pierde tiene tres opciones: cambiar su legislación a fin de que corresponda con el fallo de la OMC; pagar permanentemente una indemnización en efectivo al país ganador; o verse sujeto a sanciones comerciales severas y permanentes por parte de país ganador. Esto implicaría cambiar las legislaciones, indemnizaciones y fuerte» sanciones comerciales de los países a favor de lastransnacionales. (Área de Libre Comercio de las Américas, 2002: 11).

Es decir, que los países industrializados auspiciarían la creación y funcionamiento de organismos Supra-Estatales (por encima de los estados) quienes dirimirían los conflictos que pudieran presentarse entre los países miembros, estas organizaciones favorecerían sus propios intereses y el de sus grandes empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas de los acuerdos de libre comercio en américa: tlcan y alca
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS