VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA: TLCAN Y ALCA

Modernizar y globalizar parecen ser los objetivos centrales de las políticas que han asumido los gobiernos delContinente Americano. Privatizar, desregular, abrirse a la competencia externa, son vistas y presentadas por la mayoría de los gobiernos como "medidas técnicas", desprovistas de contenido político,capaces de poner a nuestras economías en ruta del desarrollo y la equidad.

La reciente integración económica a la que se han suscrito la mayoría de las naciones es consecuencia de la innovación humana yel progreso tecnológico, dando de esta manera la oportunidad de que las economías de todo el mundo tengan mayor intercambio, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. Dichoproceso también ha arrojado como resultado que los consumidores se beneficien de una mayor oferta de bienes y de servicios de menor costo y los inversionistas, por su parte, tienen mayores oportunidades deinversión y de diversificación del riesgo. Los países en desarrollo tienen así acceso a volúmenes más elevados de inversión y tecnología.

Por lo tanto, los acuerdos de integración han dado comoresultado un mayor intercambio comercial y de flujos financieros internacionales dejando como consecuencia la liberalización del comercio y de los mercados de capitales. En estas circunstancias, elcrecimiento del comercio entre naciones obedece cada vez más a una lógica economía de menor costo en el abastecimiento y menos a distorsiones al comercio interpuestas por barreras arancelarias y noarancelarias.

Asimismo, con los procesos de integración que se llevan a cabo en el continente Americano, han arrojado como resultado una mejora en el campo tecnológico, es decir, los flujos deinformación suelen ser mayores y por ende, se han disminuido las barreras naturales de tiempo y de espacio.

• El Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte

En este marco se inserta la firma del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ventajas y desventajas de los acuerdos de libre comercio en américa: tlcan y alca. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Acuerdos/1695094.html

MLA

"Ventajas y desventajas de los acuerdos de libre comercio en américa: tlcan y alca" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Acuerdos/1695094.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de los acuerdos de libre comercio en américa: tlcan y alca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Acuerdos/1695094.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de los acuerdos de libre comercio en américa: tlcan y alca." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Acuerdos/1695094.html.