VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA: TLCAN Y ALCA

Modernizar y globalizar parecen ser los objetivos centrales de las políticas que han asumido los gobiernos del Continente Americano. Privatizar, desregular, abrirse a la competencia externa, son vistas y presentadas por la mayoría de los gobiernos como "medidas técnicas", desprovistas de contenido político,capaces de poner a nuestras economías en ruta del desarrollo y la equidad.

La reciente integración económica a la que se han suscrito la mayoría de las naciones es consecuencia de la innovación humana y el progreso tecnológico, dando de esta manera la oportunidad de que las economías de todo el mundo tengan mayor intercambio, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. Dichoproceso también ha arrojado como resultado que los consumidores se beneficien de una mayor oferta de bienes y de servicios de menor costo y los inversionistas, por su parte, tienen mayores oportunidades de inversión y de diversificación del riesgo. Los países en desarrollo tienen así acceso a volúmenes más elevados de inversión y tecnología.

Por lo tanto, los acuerdos de integración han dado comoresultado un mayor intercambio comercial y de flujos financieros internacionales dejando como consecuencia la liberalización del comercio y de los mercados de capitales. En estas circunstancias, el crecimiento del comercio entre naciones obedece cada vez más a una lógica economía de menor costo en el abastecimiento y menos a distorsiones al comercio interpuestas por barreras arancelarias y noarancelarias.

Asimismo, con los procesos de integración que se llevan a cabo en el continente Americano, han arrojado como resultado una mejora en el campo tecnológico, es decir, los flujos de información suelen ser mayores y por ende, se han disminuido las barreras naturales de tiempo y de espacio.

• El Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte

En este marco se inserta la firma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ventajas y desventajas de los acuerdos de libre comercio en américa: tlcan y alca. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Acuerdos/1695094.html

MLA

"Ventajas y desventajas de los acuerdos de libre comercio en américa: tlcan y alca" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Acuerdos/1695094.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de los acuerdos de libre comercio en américa: tlcan y alca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Acuerdos/1695094.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de los acuerdos de libre comercio en américa: tlcan y alca." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-Acuerdos/1695094.html.