Ventajas y desventajas de los acuerdos de libre comercio en américa: tlcan y alca

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA: TLCAN Y ALCA

Modernizar y globalizar parecen ser los objetivos centrales de las políticas que han asumido los gobiernos del Continente Americano. Privatizar, desregular, abrirse a la competencia externa, son vistas y presentadas por la mayoría de los gobiernos como "medidas técnicas", desprovistas de contenido político,capaces de poner a nuestras economías en ruta del desarrollo y la equidad.

La reciente integración económica a la que se han suscrito la mayoría de las naciones es consecuencia de la innovación humana y el progreso tecnológico, dando de esta manera la oportunidad de que las economías de todo el mundo tengan mayor intercambio, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. Dichoproceso también ha arrojado como resultado que los consumidores se beneficien de una mayor oferta de bienes y de servicios de menor costo y los inversionistas, por su parte, tienen mayores oportunidades de inversión y de diversificación del riesgo. Los países en desarrollo tienen así acceso a volúmenes más elevados de inversión y tecnología.

Por lo tanto, los acuerdos de integración han dado comoresultado un mayor intercambio comercial y de flujos financieros internacionales dejando como consecuencia la liberalización del comercio y de los mercados de capitales. En estas circunstancias, el crecimiento del comercio entre naciones obedece cada vez más a una lógica economía de menor costo en el abastecimiento y menos a distorsiones al comercio interpuestas por barreras arancelarias y noarancelarias.

Asimismo, con los procesos de integración que se llevan a cabo en el continente Americano, han arrojado como resultado una mejora en el campo tecnológico, es decir, los flujos de información suelen ser mayores y por ende, se han disminuido las barreras naturales de tiempo y de espacio.

• El Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte

En este marco se inserta la firma delTratado de Libre Comercio con América del Norte que entró en vigor el primero de enero de 1994, planteando un gran objetivo: crear la zona comercial más importante del mundo, que favorecería el crecimiento y la prosperidad económica en la región y aseguraría un mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones de esos países. El desafío estaba en integrar la economía de los tres países, apesar de la desigualdad entre sus respectivos niveles de ingreso, riqueza y desarrollo. Poco después de la firma del tratado, se volvió evidente que el TLCAN serviría de modelo para todos los acuerdos comerciales por venir.

A pesar de que en el preámbulo de dicho Acuerdo se exponen los principios y aspiraciones que constituyen el fundamento del Tratado, a la fecha México ha sido la nación que seha visto en mayor desventaja.

El TLCAN ha buscado 3establecer formalmente una zona de libre comercio entre México, Canadá y EEUU, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Estas disposiciones proveen las reglas y los principios básicos que regirán el funcionamiento del Tratado y los objetivos en que se fundará la interpretación de sus disposiciones.Asimismo, los objetivos del mismo son: Eliminar barreras al comercio; Promover condiciones para una competencia justa; Incrementar las oportunidades de inversión; Proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual; Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias; Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.Dichos objetivos se lograrían mediante el cumplimiento de los principios y reglas del Tratado, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos. Cada país ratifica sus respectivos derechos y obligaciones derivados del GATT y de otros convenios internacionales. Para efectos de interpretación en caso de conflicto, se establece que prevalecerán las...
tracking img