Alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con para seguir creando una excluye que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba. Este ultimo país se excluye de este tratado para seguir creando unapresión socioeconómica sobre el gobierno de este país para que lo libere y termine con lo llamado dictadura sobre el mismo.
Historia:
Se creó en la ciudad de Miami en diciembre de1994. En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes.Con el paso del tiempo, el cambio de gobiernos en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordóimplementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.
Críticas:
IV Cumbre de lasAméricas en Mar del Plata, Argentina, en 2005.Según el especialista Roy Arias, a pesar de que las negociaciones han sido conducidas en secreto, pues no ha habido participación de lasociedad civil en la formulación de las reglas y normas que contienen el acuerdo, se están discutiendo aspectos similares a los tratados de libre comercio que se negocianbilateralmente. Entre otros temas, se está discutiendo acerca de la reducción de las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversiónextranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia y resolución de diferendos.
tracking img