La alcabala

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
ALCABALA
La alcabala fue el impuesto más importante del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla y, desde luego, el que más ingresos producía a la hacienda real —pues aunque el diezmo era aún másimportante, su perceptor principal era la Iglesia, con participación del rey—. Se utilizaba habitualmente en plural: las alcabalas.
En su tiempo fue objeto de innumerables críticas por parte decontribuyentes, políticos y economistas, por su carácter regresivo y paralizador de la actividad económica.
A pesar de que aparentemente era un impuesto indirecto que gravaba las compraventas y todo tipode transferencias (era pagado por el vendedor en la compraventa y por ambos contratantes en la permuta), su compleja administración hace que tuviera muy poco que ver con el actual sistema del IVA.ORIGEN: En su origen era un impuesto local, administrado por los concejos. Existen noticias de estas alcabalas locales desde el siglo XI, posiblemente por imitación de algún impuesto previamenteexistente en la España musulmana. Así seguiría funcionando hasta que en 1342 fue concedido a Alfonso XI por un período de tres años.
En 1349 fue cedido a perpetuidad, decisión que lo convirtió enimpuesto permanente y de libre disposición del rey, lo que le permitió usarlo como parte de su patrimonio, situando la deuda sobre las rentas de alcabalas, vendiéndolas o haciendo donación de ellas enfavor de particulares.
CARACTERISTICAS: Al principio consistía en un 5% del valor de las cosas enajenadas, posteriormente elevado al 10%, tasa teórica que no se aplicó en la mayoría de las ocasiones. Laregulación del impuesto fue objeto de meticulosa normativa legal, recogida en los Cuadernos de alcabalas, como el de 1491, que acabaría siendo incorporada a la Nueva Recopilación.
De igual modo, enprincipio era un impuesto de aplicación universal, tanto por razón de las personas como de las cosas, a pesar de lo cual la corona otorgó buen número de excepciones que redujeron sensiblemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcabala
  • alcabala
  • La Revolucion de las Alcabalas
  • Alcabala en el peru
  • IMPUESTO DE ALCABALA
  • El Impuesto De Alcabala
  • Alcabalas encomenderos
  • revolución de las alcabalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS