Alcachofa

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LA ALCACHOFA Y SU CULTIVO.
CULTIVO DE ALCACHOFA
ORIGEN
La Alcachofa (Cynara escolymus) es una planta herbácea originaria de la región del Mediterráneo (Asia menor y norte de África) y el Sur de Europa. Es apreciable porque contienen insulina, fuente energía similar a la del azúcar muy benéfica para los diabéticos y los hipoglucemicos.Además ayudaa la eliminación de la urea, colesteroly ácidoúrico.
Es rica en Calcio y vitamina ASe dice al sur de Turquía y Siria, donde aun crecen al estado silvestre subespecies primitivas, que se consumían unos 2 000 años antes de cristo; aunque las variedades que hoy conocemos se derivan de una desarrollada en Italia.
Parece ser que el cultivo fue durante la edad media objeto de selecciones, en Italiay España, lo que justifica el gran número devariedades existentes en ambos países. De Italia fue introducida a Inglaterra en 1548. Esta introducida a los Estados Unidos en 1806 siendo el estado de California el principal productor. La alcachofa ocupa una área muy pequeña que bordea 143000 has (1988), se ubica exclusivamente en el hemisferio norte en los países de Europa y África que conforman la cuenca del mediterráneo, donde tuvo su origen.En Norteamérica solo destaca comoproductor Estados Unidos, aunque tiene una área inferior a la de los países europeos esta muy concentrada en la zona de Castroville en California que se conoce como la “La Capital Mundial de la Alcachofa” cuya latitudgeográfica es equivalente a la del Sur de España y se caracteriza por tener un clima típicamente marítimo, con neblinas y alta humedad atmosférica,muy similar al de nuestra costa central, aunque con inviernos mas fríos.
En el hemisferio Sur solo figurancomoproductores Argentina y Chile pasado el Perú de tener una área muy pequeña a una área mayor en año 2003 del alcachofa sin espinas sembradas en las zonas costeras (Ica, Lima y La Libertad), zona de la Sierra (Junín).El cultivo de alcachofa esta muy localizada en los países de la cuenca delmediterráneo (Italia, España y Francia, etc) que produce el 80 % de la producción mundial.
El Primer país productor mundial de la Alcachofa es Italia. Es una hortaliza perenne que se cultiva para aprovechar su yema floral o inflorescencia del capitulo.La alcachofa puede ser consumida en fresco o industrializada.
CARACTERÍSTICAS TAXONOMÍA 
-Familia:Compositae.
-Especie: Cynara scolymus, L.CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Planta: Planta vivaz, que puede considerarse como bianual y trianual, conservándose como vivaz en cultivos muy abandonados y con notable decrecimiento de la producción. Tallos erguidos, gruesos, acanalados longitudinalmente y ramificados, con más de un metro de altura.
Hojas:
Largas, pubescentes, grandes de mas de un 1 m de en algunos casos las hojas son recortadasgrisáceos –verde en la cara superior y vellosas en el envés (algo blanquecino) y con lóbulos mas o menos profundos según el estado de desarrollo y tipo de planta, con una nervadura central muy gruesa muy pronunciada en la base, terminando en forma acuminada, provista de espinas en los bordes o en algunos casos carentes de ellas.La planta tienden a producir brotes estacionales que parten de lacorona principal.
El numero de brotes cuenta con la edad de la planta siendo de 12 o mas en plantas de 2 o mas años. Cada brote da origen a una roseta de hoja del centro de esa roseta se inicia el crecimiento del tallo al extremo del cual emergen una yema floral Debido a su gran superficie foliar la alcachofa es una planta con un elevado índice de transpiración y por consiguiente bastante sensiblea la falta de agua.
La Inflorescencia
Inmadura que es la parte comestible de la planta, esta constituida por el receptáculo carnosos insertado en el extremo del tallo, en cual esta constituida las flores reunidas en cabezuelas terminales; este en conjunto esta recubierta por bracteas también carnosas en su base. Las bracteas están agrupadas de forma tal que la inflorescencia antes de alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcachofa
  • alcachofa
  • Las alcachofas
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofa
  • Alcachofas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS