Alcaldia de pasto con navarro wolff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DE LA GESTIÓN PUBLICA DE ANTONIO NAVARRO WOLFF COMO ALCALDE DE PASTO

Antonio Navarro Wolff nació en Pasto el 9 de Julio de 1948. Realizó sus estudios secundarios en Cali, en el tradicional y popular Colegio Santa Librada. Ingresó luego a la Universidad del Valle, donde cursó su carrera de Ingeniería Sanitaria. Posteriormente, en 1975, obtuvo el título de Magister en IngenieríaIndustrial y Sistemas en Inglaterra en la Universidad de Loufoborugh. A la edad de 24 años se inició como profesor de la facultad donde había terminado sus estudios de Pregrado. Rápidamente progresó en su labor docente e investigativa y llegó a ocupar durante dos años el cargo de Director del Plan de Estudios de Ingeniería Sanitaria en la Universidad del Valle. Su carrera política es ampliamenteconocida por la opinión nacional. Guerrillero militante del M-19 desde los inicios de este movimiento político, llegó a convertirse en dirigente connotado y miembro del Comando Superior del M-19. Candidato a la Presidencia de la República en 1990 y 1994. Ministro de Estado durante la Administración del Doctor Cesar Gaviria en 1990. Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.Derrotado endos ocasiones como candidato a la presidencia de la República, y también dentro de su propio movimiento político, decidió buscar suerte en su ciudad natal. Estaba convencido de que la estrategia para construir una alternativa política de poder, debía de hacerse desde los gobiernos locales y concretamente a través de la búsqueda de las alcaldías en ciudades intermedias. Sus amigos políticos nocompartían estas ideas, pues preferían la estrategia de lograr curules en el Senado. Navarro Wolff, hombre de retos y de riesgos, decidió entonces viajar a Pasto y buscar el apoyo de sus conciudadanos para lograr la Alcaldía de su ciudad. En octubre de 1994, resultó elegido Alcalde popular de Pasto con la votación más alta de que se tenga noticia para este tipo de elecciones en la capitalnariñense, 51.000 votos. Su más cercano contendor, perteneciente a uno de los partidos tradicionales, obtuvo un poco más de 18.000 votos. Para ganar las elecciones realizó una campaña "puerta a puerta", "de a pie", conversando directamente con sus electores y motivándolos sobre la necesidad de cambio y de renovación de la clase política en la administración municipal. Su propuesta encontró eco endiferentes estamentos de la sociedad pastusa, que cansados de administraciones
anteriores y caracterizadas por el "clientelismo", prestación ineficiente de los servicios públicos, exagerado "burocratismo", etc. , exigía un cambio en los propósitos y maneras de dirigir a su ciudad.

SU PROGRAMA DE GOBIERNO Su programa de gobierno se sintetiza en los siguientes cuatro puntos: 1. Combatir la Corrupción.El principal objetivo de la administración fue eliminar este grave flagelo que invadía numerosas dependencias de la Alcaldía.
2. El desarrollo vial. Construcción y reparación de calles en el casco urbano y de vías de acceso en la zona rural.
3. El fomento a la educación. Construcción de escuelas, dotación de aulas y mejoramiento de la calidad de la educación.
4, Atender e impulsar y coordinarlos programas de salud. En esencia se pretendía mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

LA ESCOGENCIA DE SUS COLABORADORES
Sus opositores esperaban que sus inmediatos colaboradores en la Alcaldía fueran a ser exguerrilleros o miembros del grupo político que había conformado. No fue así. Navarro nombró un gabinete de "primera categoría", conformado por personas respetadassocial y técnicamente y calificadas como los mejores profesionales de Pasto. Entre ellos gerentes de bancos, directores de empresa privada, empresarios, etc. En varias ocasiones, con el propósito de reclutar los mejores funcionarios y garantizar su imparcialidad, recurrieron a avisos de prensa para
obtener candidatos. De esta manera logró el concurso de personas que resultaron ser excelentes...
tracking img