El retrato de dporian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
"El sentido filosófico-estético de la belleza en la obra ‘El retrato de Dorian Gray’:un estudio sobre la trascendencia de lo bello”
|
Nataly Guzmán Velasco*
El Retrato de Dorian Gray, más que una obra literaria, es un tratado de estética. Al mismo tiempo, es un estudio sobre lo bello y sus matices, y sobre la filosofía que permite distinguir por qué las personas no siempre sabenvivir bajo la imagen que las representa. Esta obra explica, desde diversos ángulos, que no son evidentes a simple vista las cualidades que pueden esconderse o no detrás de unabelleza que habla por sí sola, por lo que el autor nos reta con la idea de que hemos perdido el sentido abstracto de lo bello, y nos hemos conformado con pensar que las apariencias nos dan una idea del comportamiento de unapersona. El tipo de belleza que se describe en la obra puede ser un punto de partida para la discusión pero no de llegada, más bien es un punto de interés por la complejidad de la naturaleza humana en relación con la estética, la filosofía, y la ética.
La común interpretación superficial de lo bello se encuentra inmersa en un contexto que concibe al hombre en un mundo de individualismo, hedonismo ydoble moral, elementos que ya no sólo le pertenecen a la sociedad victoriana del siglo XIX, sino que han trascendido hasta nuestra época. Este matiz histórico le da el sentido filosófico que acompaña la discusión sobre lo bello y lo sublime. Oscar Wilde era escéptico cuando se trataba de discutir que las cualidades morales de algo o alguien eran perfectamente reflejadas por su apariencia; eraempírico cuando decía que experimentar era, sino la única, la mejor forma de saber y conocer la vida; y era materialista cuando hablaba de la naturaleza humana.
Este trabajo intenta analizar cuál es la concepción estético-filosófica de la belleza en la obra “El retrato de Dorian Gray”, del autor Oscar Wilde, escrita en 1890. Lo que se pretende es identificar cuáles son las características que se leadjudican a lo bello, para así poder hacer una distinción sistematizada y crítica sobre las dos caras de este concepto: el valor estético de una obra por su belleza misma (un sentido de belleza limitada a la percepción de los sentidos), y el valor estético de una obra determinado por lo que representa en términos de armonía moral, virtud, lo sublime y lo inteligible. Wilde insistía en que el arte,la moral y la ética no siempre caminaban de la mano.
Nada más certero que la misma lectura que hace Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray, donde el centrar la degustación estética poniendo al mimo nivel lo bello y lo sublime se convierte en una trágica decepción y en la corrupción del espíritu.
 
Sobre las apariencias, la concepción del arte, y de lo bello
Detrás de todas las cosasexquisitas que existen hay algo trágico.
Al inicio de la obra se comienza a discutir una definición de belleza determinada por la apariencia física. En este sentido, la belleza de Dorian es admirada sin reservas, tanto por el pintor del retrato, Basil, quien representa al autor de la obra, como por Lord Henry, quien representa al crítico de la obra. El resultado: una gran admiración por el objeto delarte y su constante descripción. Ambos consideran a Dorian como un joven Narciso, como un Adonis que parece haber sido hecho de marfil y de pétalos de rosa que no necesita de ningún tipo de intelecto porque la verdadera belleza termina cuando comienza la expresión intelectual, “El intelecto es en sí mismo un modo de exageración, y destruye la armonía de cualquier rostro...”(1). La belleza de Dorianera considerada como un tipo de adorno que podía decorar fiestas, salones, reuniones; algo hermoso sin intelecto que podía ser contemplado en invierno cuando no hay flores. De hecho, al principio de la historia, la belleza de Dorian es un atractivo natural, determinado por su juventud, su ignorancia, su inocencia, y por la simpleza de su alma. Todo ello reflejado en su retrato.
En este punto...
tracking img