Alcalinos y alcalinoterreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL GRUPO AI Y A II



















Laboratorio de química

Profesor: Jairo Venegas











UNIVERSIDAD DE AMERICA
QUIMICA
BOGOTA DC
2012
OBJETIVOS



El motivo de este laboratorio es de lograr establecer una diferencia entre los elementos alcalinos y alcalinotérreos utilizando sus propiedades físicas y químicas. Teniendo en cuenta susprincipales propiedades:

En los alcalinos Los metales son metales muy reactivos, por ello se encuentran siempre en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc. y no en estado puro. Son metales blandos (contrario a duros, pueden ser rayados; no confundir con frágil, contrario a tenaz “que puede romperse”).Los metales alcalinos tienen un gran poder reductor; de hecho, muchos deellos deben conservarse en aceite mineral o gasóleo para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxígeno o el vapor de agua atmosféricos. Son metales de baja densidad, coloreados y blandos. En disolución acuosa muestran propiedades básicas obteniendo protones del agua. En disolución con el amoniaco tiñen la disolución de azul muy intenso y son capaces de conducir corrienteeléctrica. Los metales alcalinos son me tales muy reactivos, por ello se encuentran siempre compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc. y no en estado puro

En los alcalinotérreos Tienen configuración electrónica ns2. Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo. A excepción del berilio, formancompuestos claramente iónicos. Son metales de baja densidad, coloreados y blandos. La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos. Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion dispositivo.


Con el fin de determina la reactividad de los metales alcalinos y alcalinos térreos en aguaMARCO TEORICO


3.3 MARCO TEORICO

Son los metales alcalinos: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. La estructura electrónica de valencia es ns1, siendo n igual a 2, 3, 4, 5, 6 y 7 o sea, el número del período que empieza el metal alcalino. Son los elementos más electropositivos al tener sus átomos la máxima tendencia en perder electrones, esto es, elelectrón en exceso respecto al elemento inerte que le antecede y en el que termina el período precedente de la tabla periódica. Los cationes que resultan son muy estables y se reducen con gran dificultad.

Los metales son blandos y de color blanco argentino. Todos los metales alcalinos se combinan con el hidrógeno para formar hidruros y reaccionan vigorosamente con el agua para formarhidróxidos solubles, muy alcalinos.

Estos elementos no se encuentran libres en la naturaleza, pero sí en forma abundante en numerosos compuestos.

Metales Alcalinotérreos

Se conocen con el nombre de metales alcalinotérreos los seis elementos que forman el grupo IIA del sistema periódico: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Son divalentes y se les llama alcalinotérreos a causa delaspecto terreo de sus óxidos. Como el nombre indica, manifiestan propiedades intermedias entre los metales alcalinos y los etéreos; el magnesio y, sobre todo, el berilio son los que mas se asemejan a estos. No existen en estado natural, por ser demasiado activos y, generalmente, se presentan formando silicatos, carbonatos, cloruros y sulfatos. Los metales son difíciles de obtener, por lo que suempleo es muy restringido.
Descomponen el agua en frio, dando un hidróxido básico y desprendiendo hidrógeno al mismo tiempo:

Ca + 2H2O --> Ca(OH)2 + H2

Los óxidos que forman son menos solubles en el agua que los álcalis. Los carbonatos y los fosfatos son insolubles. Los sulfatos son pocos o nada solubles. En cambio, los cloruros, bromuros, yoduros y nitratos se disuelven fácilmente....
tracking img