Alcances de la asunción de riesgos en el contrato de turismo aventura

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Comisión de Daños: “Asunción de riesgos”
Título: ALCANCES DE LA ASUNCIÓN DE RIESGOS EN EL CONTRATO DE TURISMO AVENTURA
Ponente: Abog. Patricia Liliana Cabral

Solo existe asunción de riesgo cuando el turista está correcta y suficientemente informado, siendo consciente de la probabilidad de sufrir un daño y su entidad. Ésta no producirá efectos jurídicos cuando el daño sufrido comoconsecuencia de la actividad turística afecte bienes indisponibles ―como la vida, la salud o la integridad física―; en cambio, operará como eximente de responsabilidad civil asimilable al hecho exclusivo de la víctima cuando los bienes afectados sean disponibles.

1. Introducción.
Una de las cuestiones sobre las que todavía no existe consenso en el ámbito jurídico es la trascendencia que debe dárselea la asunción de riesgos sobre el régimen de la responsabilidad civil.
La asunción de riesgos ha sido definida como aquella situación que se suscita “cuando la víctima acepta un riesgo conocido, expone su persona al peligro de sufrir un daño para alcanzar un fin propuesto” ; y “ha sido presentada de diferentes maneras. Algunos la admiten como eximente de responsabilidad; otros, en cambio,consideran a la aceptación del riesgo como una causa para invertir la carga de la prueba; una tercera postura entiende que tiene la virtualidad de descartar la atribución a título de riesgo creado, colocando a la víctima en la necesidad de probar la culpa del autor del daño. También ha sido tratada como una causa de justificación junto con el consentimiento del damnificado.”.
En el caso particulardel Contrato de Turismo Aventura, corresponde preguntarse: ¿Puede el turista asentir válidamente sufrir un daño en su integridad psicofísica para participar de una actividad de esta modalidad turística? ¿Acaso estos bienes no son personalísimos, y por ello, no puede disponerse de ellos en forma absoluta?

2. Diferencia entre “Turismo Aventura” y “Deporte Aventura”.
Para responder a dichosinterrogantes, primero es necesario distinguir “turismo aventura” de “deporte aventura” (también llamado “deporte de riesgo” o “extremo”). La distinción posee relevancia desde su abordaje jurídico por cuanto “en el “turismo aventura”, el participante generalmente no es una persona conocedora de la actividad que practica, no conoce las reglas, y la finalidad es siempre la diversión, la adrenalinaque ocasiona su práctica, el desafío personal. La consecuencia de ello … es que este desconocimiento preciso de la práctica, lleva al desconocimiento de los accidentes que se pueden sufrir.
El “deporte aventura”, en cambio, se efectúa con sujeción a ciertas reglas y con finalidad recreativa o competitiva. Los deportistas profesionales cuentan con un profundo y completo conocimiento de lasprobabilidades de accidentes que les acechan.”.

3. Obligación de seguridad y deber de informar.
Tres requisitos definen al turismo aventura: actividades deportivas, práctica en la naturaleza y factor riesgo; pero requiere insoslayablemente de un servicio profesional para que dichas actividades se desarrollen en un ambiente de riesgo controlado, de forma tal que se pueda garantizar la indemnidad yseguridad del turista. Para que así sea se torna relevante la información que el operador o prestador debe brindar al turista respecto de los riesgos que conlleva la actividad a desarrollar; y cuanto más riesgosa sea la travesía, mayor es la información que deberá brindarse a los participantes.
A fin de dar cumplimiento con dichos deberes será obligación del operador o prestador, además deinformar al turista el precio del servicio y sus formas de pago, facilitarle por escrito información cierta, clara, objetiva y detallada sobre: 1) la diagramación y duración del circuito, indicando expresamente los horarios de desarrollo de las actividades; 2) las dificultades del itinerario propuesto y de la actividad a desarrollar; 3) la experiencia, capacidad y edad mínima requerida; 4) las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asuncion de riesgos
  • turismo de aventura
  • Turismo de aventura
  • Turismo aventura
  • Turismo de aventura
  • Turismo De Aventura
  • Turismo de aventura
  • Turismo De Aventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS