Turismo de aventura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo de Aventura
Objetivo general: Definir detalladamente las características de las que se conforma el turismo de aventura, y qué tanta importancia tiene éste tipo de turismo para darle seguimiento e invertir en infraestructura para el turista aventurero en México.
Preguntas:
1.- ¿Qué es el turismo de aventura?
Para definir turismo aventura se deben considerar varios elementos, entre losque se incluye actividad, motivo, riesgo, desempeño, experiencia y medio ambiente. También es importante cómo se combinan estos elementos para formar una definición. Ewert (1989) sostenía que la aventura al aire libre supone una interacción con el medio ambiente natural y esta interacción requiere un elemento de riesgo, que por lo general se expone al peligro físico. Dados estos factores, se hadefinido el turismo aventura de la siguiente manera:
• Cualquiera sean las búsquedas de recreación que ofrezcan una exposición al peligro físico (Meier,1978)
• Actividades auto emprendidas interactuando con el medio ambiente natural, que contengan elementos de peligro aparentes o reales, en las que el resultado, aunque incierto, puede estar influenciado por el participante y la circunstancia(Ewert, 1989)
Ewert (1987) identificó otro elemento para distinguir turismo aventura de la recreación de aventura. Según él, la diferencia radica en el grado en que los participantes han viajado desde sus hogares y han participado en actividades formales, comercializadas, basadas en las aventuras. Mientras las actividades sean más comercializadas, es el operador de turismo quien dirige y brinda laexperiencia o paquete de aventura. Como sostuvo Hall (1992), esto es particularmente cierto cuando la naturaleza de los elementos de riesgo en las actividades de aventura debe presentar peligro percibido controlado por los especialistas de un operador. Los esfuerzos de Hall por definir turismo aventura:
• Un amplio espectro de actividades turísticas al aire libre, que se comercializan por lo generaly que suponen una interacción con el ambiente natural lejos del hogar del participante y que contiene elementos de riesgos donde el participante, el escenario y el manejo de la experiencia del participante influencian en el desenlace (Hall, 1989)
También se observa que algunas de las otras definiciones de turismo aventura generalmente proponen integrar los elementos principales como actividades(o "búsquedas" según varios estudios tradicionales de recreación o de tiempo libre), medio ambiente y experiencias. A continuación ejemplos de estas definiciones de turismo aventura:
• Toda búsqueda que brinde una experiencia significativa inherentemente humana que se relacione directamente con un medio particular al aire libre: aire, agua, colinas, montañas... (Darst y Armstrong, 1980)
•Actividades que impliquen participación de una persona como una respuesta al desafío que ofrecen principalmente el mundo físico, natural, tales como colinas, corriente de aire y olas (Progen, 1979)
• Actividad al aire libre que suponga el medio ambiente natural donde el resultado que perciban los participantes sea desconocido (Yerkes, 1985)
Aparte de los seis elementos principales de turismo aventuraarriba expuestos, el marco fundamental para definir turismo aventura debe consistir de los conceptos "aventura" y "viaje". Una definición global de turismo aventura debe contar con un equilibrio razonable entre estos dos conceptos. Johnston (1992) consideró turismo aventura como:
• Viajar por el sólo propósito de buscar una recreación aventurera (Johnston, 1992)

2.- ¿Qué es lo que necesita elturista para llevar a cabo éste tipo de actividades de aventura?
Condición física, equipo especializado en el tipo de actividad a realizar, estar en un medio ambiente propicio para la actividad que se realizará, infraestructura.

3.- ¿Qué tipo de inversiones se requiere para la infraestructura del turista de aventura?
Contrario a la infraestructura que el turismo tradicional requiere, como...
tracking img