Alcances de la criminología clínica

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
“La criminalidad se ha convertido en un fenómeno (indispensable) que atañe a toda una sociedad, no obstante es tarea de solo un grupo de ésta el tratar de evitarla y controlarla.” Miriam Flores Salgado
Esa pequeña parte de la sociedad encargada de la regulación del fenómeno de la criminalidad está conformada precisamente por los estudiosos en Criminología, ciencia que se encargade estudiar la etiología de éste fenómeno, los sujetos que intervienen en él y las posibles formas de prevención así como de su represión.
Ahora bien, recordemos que la Criminología General ha tenido la virtud de evolucionar al paso del tiempo, a éstos avances se les ha llamado “niveles de interpretación”, dentro de los cuales encontramos al Positivismo, encargado de explicar el fenómeno de lacriminalidad desde la perspectiva del hombre criminal, enfocándose en el estudio individual de aquellos entes de la sociedad que han tenido la desventura de infringir las nomas establecidas por el Estado y por la misma sociedad.
Dentro de este Positivismo encontramos a la Criminología Clínica, ciencia que se ocupa del estudio individualizado del criminal, con la finalidad de emitir un diagnóstico,pronóstico y un tratamiento. Con el propósito de lograr una correcta y plena readaptación.
Sin embargo considero que la Criminología Clínica tiene más alcances que solo enfocarse a la reinserción de un individuo, de llevar su correcto tratamiento, y de estar confinada solamente a los CERESOS y CEFERESOS, por ello (y por muchas cosas más) me enfocaré a demostrar que ésta disciplina de laCriminología General puede ir más allá de las fronteras de éstos Centros de contención de personas, que podemos hacer algo más productivo y funcional con los conocimientos propios de ésta materia.

DESARROLLO
La tarea del Criminólogo Cínico dentro de los Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México, es realizar un estudio clínico-criminológico a cada interno sentenciado,tomando en consideración los factores criminógenos de carácter biológico, psicológico o social que los llevaron a la comisión del delito. Mediante la realización del diagnóstico, pronóstico y la sugerencia del correcto tratamiento.
Pero, ¿realmente esa es toda la tarea de un Criminólogo Clínico?, personalmente estoy en desacuerdo con ésta impetuosa necesidad de confinar a esta ciencia a los CERESO yCEFERESOS, pues en palabras de Rodríguez Manzanera, la Criminología Clínica nos puede proporcionar información valiosa para una mejor comprensión del fenómeno criminal…, y proponer soluciones al problema de la antisocialidad… en dicha aseveración jamás especifica que es ineludible su concentración dentro de éstos centros; sin embargo nos hemos encargado de hacerlo de esta forma y es entoncescuando vienen todas esas críticas que imperan en que, el criminólogo solo realiza síntesis de las demás ciencias encargadas de la readaptación del individuo, es decir se convierte en un pirata encargado de crear con lo ya creado.
Ahora reflexionemos si en algún momento de la vida, nos enfocáramos a la Criminología Clínica ¿querríamos esto para nuestro trabajo?, yo creo que no, por ello otraopción ideal es desempeñarte también en otras áreas.
Wael Hikal, un estudioso de la Criminología moderna ha realizado una gran aportación, dentro de su ensayo de Criminologías especializadas, donde nos dice que la mayoría de las ciencias tienen múltiples objetos de estudio, lo que permite estudiar el fenómeno desde diversas perspectivas; como es el caso de la Medicina, que la ha llevado aramificarse en ciertas áreas de la vida humana. Caso contrario de la Criminología entre más lleva a cabo su interdisciplina más se le critica de dependiente y menos valor profesional tiene el criminólogo, y más aún en el caso donde un psicólogo, un jurista, un sociólogo y hasta un ingeniero (es decir casi cualquier profesionista) se puede especializarse en Criminología. De ésta forma encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia clinica
  • CRIMINOLOGIA CLINICA
  • Criminologia Clinica
  • Criminología clínica
  • Criminologia Clinica
  • criminologia clinica
  • criminologia clinica
  • Criminologia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS