Criminologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 1ª

NOCIONES GENERALES

Las dos primeras lecciones del Programa intentan introducirnos en la Clínica Criminológica y especialmente hacer ver el entronque de la misma con el resto de las disciplinas, que forman lo que hoy se entiende por Criminología.

Por ello vamos a exponer en la presente lección unas nociones generales sobre el concepto, fines y división de laCriminología Clínica (seguidas de una breve bibliografía); mientras que en la lección 2ª, intentaré explicar su desarrollo histórico, que nos ayudará a comprender genéricamente el entronque de la Clínica Criminológica en la Criminología.

I. CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA CLINICA

Suelen dividir los autores el estudio de la Criminología en dos grandes secciones: la que llaman Criminología General y laClínica Criminológica.

La Criminología General es la que expone los conocimientos teóricos, que actualmente se poseen en nuestro campo. Dado que nos encontramos en una materia multidisciplinar, se estudian por lo mismo separadamente la Antropología (o Biopsicología), la Psiquiatría, la Sociología Criminal, así como la Penología en sentido amplio (incluido por tanto el tratamiento delpredelincuente) y las Ciencias Criminalísticas. Todo ello sucede por tanto en abstracto y como en líneas paralelas y horizontales.

Por el contrario, la Clínica Criminológica se sitúa en otra perspectiva; pretende aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la Criminología General, a un caso concreto. Actúa por así decirlo, dando un corte vertical a todas las disciplinas de la Criminología General,para aplicar todos los conocimientos de las mismas a un individuo.

Lo anterior nos indica, que la Criminología Clínica exige la colaboración de varios especialistas en las distintas ramas que forman la Criminología, colaboración que no puede limitarse a aportaciones aisladas de todos ellos, sino que ha de engranarse en un todo armónico. Por lo que es postulado imprescindible de la ClínicaCriminológica el trabajo en equipo de dichos especialistas.

Podríamos definir por tanto la Criminología Clínica como la Ciencia que estudia al delincuente (o predelincuente) concreto en enfoque multidisciplinario, mediante un trabajo en equipo criminológico y en orden a su resocialización.

II. FINES

La primera meta que se propone todo equipo clínico-criminológico le viene impuesta por ladefinición, que acabamos de exponer, pretende ante todo solucionar un caso concreto, ver de resocializar al delincuente (o predelincuente) sometido a estudio.

Pero con ello no se termina su labor: un segundo paso, que da enseguida todo equipo criminológico netamente científico, es el de la investigación. El caso concreto estudiado sirve por una parte de contraste a las teorías generales manejadas ypor otro abre nuevos horizontes teóricos, al aplicar técnicas nuevas o ver surgir resultados o datos con los que no se contaba.

Luego la Clínica Criminológica persique dos fines diversos: el de aplicación de los conocimientos anteriores y el de investigación de nuevas teorias y métodos. Todo ello, sin embargo, ligada al caso concreto, que estudia y analiza.

Cierto que un equipo clínico puedesubrayar más el uno o el otro de dichos cometidos; por lo que en ocasiones se oye hablar de equipos de tratamiento y equipos de investigación. Pero en ambos casos el otro aspecto existe y se encuentra inseparablemente unido al que se acentúe por el equipo en cuestión; ya que todo tratamiento amplía (confirma, niega o puntualiza) los conocimientos teóricos, y toda investigación clínica ha dehacerse alrededor de un caso concreto, que es por lo mismo sometido a tratamiento.

El planteamiento de la Clínica Criminológica y los fines que la misma persigue, son por tanto semejantes a los que utiliza la Medicina Clínica: ya que también ésta se mueve alrededor del caso concreto, y en mayor o menor grado según el enfoque realiza los dos fines indicados: el tratamiento y la investigación del...
tracking img