Alcances y limitaciones del profesional de hoy

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
2012




Alcances, retos y limitaciones del profesional de hoy.



Empezamos por referirnos al profesional de hoy si es sujeto de su historia porque para hablar de una sociedad en la que vivimos debemos desarrollarnos como seres integrales es decir desarrollarnos como personas, como profesionales y como seres espirituales.


Pero en estos últimos tiempos la sociedad a perdido elsentido de pertenencia no valoran ni su país, solo les importan lo que ellos pueden obtener y no piensan en su alrededor todo lo que pasa y no se dan cuentan que todo lo que pasa a nuestra sociedad nos afecta directa o indirectamente, pareciera que bastara con graduarse en una universidad para que una persona se desarrolle y logre lo que quiere pero se vuelve insensible y se olvida de que no es el y elmundo sino que cada uno de nosotros formamos una sociedad .


Esto ha llevado que en la actualidad se haya forjado la idea que el mundo laboral sea como un único espacio idóneo para ejercitarse en el profesionalismo pero como voy a insistir en que no solo somos seres profesionales sino también espirituales y sociales debemos empezar por nosotros y pensar en nuestra sociedad y nuestra familia,Se presenta así que en el país, las comunidades, las empresas, se contagian en solo en criticar al estado, a la violencia, a la corrupción, etc., pero la gran mayoría habla y no se dan cuenta que son parte del problema pero también pueden ser parte de la solución, así como se nos crea los grandes interrogantes como es que acaso no somos colombianos? ¿y acaso yo no soy colombiana? yo no veoen mí, esa falta de carácter, de identidad, de reconocimiento en el otro? ¿Por qué yo no veo la simulación en la que vivo a diario, la falta de coraje, de valentía, de honestidad?


Nos comportamos como el ejemplo de aquella caricatura de Quino, donde aparece un televidente cómodamente sentado en la sala de su casa, y el noticiero le está mostrando la mecha de una bomba a punto de explotar. Larespuesta del televidente frente a esta imagen se resume en la expresión “menos mal que el mundo arde siempre por otro lado”. Pero lo que no sabe el protagonista de esta caricatura es que sin saberlo, está precisamente sentado sobre la bomba. La bomba es el mismo planeta tierra… La indiferencia de este personaje en relación con lo que acontece en el mundo, se encuentra irremediablementeasociada a su propia ignorancia, ya que si tuviera el conocimiento necesario, seguramente no se quedaría cómodamente sentado y además, despreocupado, frente a la inminente realidad que le depara. Situaciones de este tipo son producto del desconocimiento del valor de la historia, por ejemplo, no como un conocimiento muerto y repetitivo, sino como ese otro conocimiento que adquiere sentido en lamedida en que aprendemos a leer a través de ella, esas leyes que me gobiernan hoy, que me permiten comprender mi presente, reflexionar sobre mi pasado y pronosticar mi futuro. No vaya a ser que nos suceda como a Faetón y el joven tecno de la posmodernidad, que sufre un accidente automovilístico grave, quedando totalmente vendado en la clínica, y que recibe la visita de su preocupado padre, quienle lleva los libros de la universidad para que no se atrase, y se pone a leerle el tema de las momias de Egipto. El indolente y testarudo joven universitario, convertido en toda una momia por causa del accidente, responde sin embargo: “Uff, momias… ¡Qué diablos tengo yo que ver con las momias!”.

Los conceptos de alteridad y egoecia inciden directamente a nivel general porque son aquellosvalores que deben sobresalir en la sociedad y en las personas que realmente quieran caracterizarse como verdaderas personas porque nos dan la fundamentación para ser personas que no solo piensan en singular sino en el bien común, a ser personas de carácter y poder decisiones que nos ayudan en la vida personal y profesional a ser exitosos.

Que la vanidad puede ser mala en nuestras vidas porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcances y limitaciones de un profesional informatico
  • Alcances y limitaciones
  • alcances y limitaciones
  • alcance y limitaciones
  • Alcances Y Limitaciones
  • ALCANCE Y LIMITACIONES
  • Alcance Y Limitaciones
  • Alcances y limitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS