Alcances

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
SISTEMA DIGITAL
Trabajo 1
Elementos Eléctricos y Electrónicos
Por:

I. ELEMENTOS ELÉCTRICOS:
1.1 RESISTOR
a) Definición: El resistor es un elemento que causa oposición al paso de la corriente eléctrica, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensión (un voltaje).
b) Principio: El resistor está relacionado directamenteproporcional con la diferencia de potencial e inversamente proporcional con la intensidad de corriente.


c) Características Principales:
Valor nominal: Es el valor en Ohmios que posee; está impreso en la propia resistencia en cifras o por medio del código de colores.
Tolerancia: Es el error máximo con el que se fabrica la resistencia. Para comprenderlo vamos a ver un ejemplo: Unaresistencia de 10 ohm. Y el 5%, tiene un valor garantizado entre 10-5% y 10+ 5%, teniendo en cuenta que el 5% de 10 es 0,5 ohm., quiere decir que estará entre 9,5 y 10’5 ohm.
Potencia máxima: Es la mayor potencia que será capaz de disipar sin quemarse.

d) Utilización:
Se utilizan para hacer subsistemas de sensores.
Se utilizan para construir circuitos electrónicos en general.
Seutilizan como divisores de corriente o divisores de tensión, para polarizar circuitos
1.2 CAPACITOR
a) Definición: Consisten básicamente de dos placas metálicas separadas por un material aislante (llamado dieléctrico). Este material dieléctrico puede ser aire, mica, papel, cerámica, etc. Cada placa presenta una carga distinta una es positiva y la otra negativa.
b)Principio: La capacitancia es la relación directamente proporcional a la razón de carga almacenada (Q) e inversamente proporcional a la diferencia de potencial entre dos placas o alambres conductores (V).
C=Q/V
c) Características Principales:
Capacidad nominal: Es el valor teórico esperado al acabar el proceso de fabricación. Se marca en el cuerpo delcomponente mediante un código de colores o directamente con su valor numérico.
Tolerancia: Es la diferencia entre las desviaciones, de capacidad, superior o inferior según el fabricante.
Tensión nominal: Es la tensión que el capacitor puede soportar de una manera continua sin sufrir deterioro.

Los condensadores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, también funcionan comoconductores en circuitos de corriente alterna.
Pueden ser de plástico, mica, electrolitos o doble placa eléctrica.
Los capacitores, al igual que las resistencias, se pueden conectar tanto en serie como en paralelo.
d) Utilización:
Un capacitor sirve para almacenar carga.
Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equiposelectrónicos.
Se utilizan también en los tendidos eléctricos, para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.
1.3 INDUCTOR
a) Definición: (O bobina) Es un componente eléctrico que permite almacenar la energía eléctrica en forma de campo magnético, cuando a través de la bobina pasa una corriente eléctrica.
b)Principio: La inductancia de una bobina depende principalmente de sus características geométricas, del número de vueltas y del material del núcleo sobre el cual se realiza el embobinado de la misma.
L = ðð ððS
c) Características Principales:
Almacena energía en forma de campo magnético originado por la corriente que circula por las espiras del inductor.

Cuando la corriente varíacon el tiempo, el voltaje es inducido en los terminales del inductor producido por el campo magnético.

Según la Ley de Lenz, la polaridad del voltaje inducido actúa en oposición a la causa que lo origina y generalmente se denomina “fem” “femi” o “ein” (voltaje inducido).
El inductor se comporta como un corto circuito operando en régimen permanente de corriente directa (DC).

El inductor no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcances
  • alcance
  • alcance
  • alcance
  • alcance
  • Alcance
  • Alcance
  • alcance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS