Alchooool

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
libros de consumo de alcohol adolescentes

El consumo de alcohol se ha convertido en una fuente de problemas para muchos jóvenes, y en consecuencia también para sus padres y madres. Fenómenos como el «botellón», las borracheras, los accidentes de tráfico o los ingresos hospitalarios debidos a esta causa, hacen que muchos padres y madres estén preocupados porque sus hijos o hijas consumenbebidas alcohólicas.
Esta guía ofrece la información que precisan conocer los padres y madres sobre el consumo de alcohol, cómo detectar el problema en sus hijos y cómo actuar ante el mismo. Se analizan los aspectos básicos sobre el alcohol y sus tipos, los nuevos patrones de consumo que han surgido en los últimos años, cómo evoluciona el adolescente en estos años y su relación con el consumo de estasbebidas, las formas actuales de relación en la familia y el fenómeno de la «marcha» y la diversión de los jóvenes en la actualidad. Se explica claramente la diferencia entre el uso del alcohol y el consumo abusivo, así como los problemas que esto puede provocar. Finalmente, la obra proporciona estrategias para detectar la existencia de este problema en los hijos y actuar para ayudarles aresolverlo.

2.3 Efectos del alcoholismo en el adolescente
La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.
Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lotípico de esa edad.
Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.
Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:
• Rápida baja en las calificaciones.
• Altibajos emocionales.
• Separación notoria de lasactividades familiares o de sus quehaceres.
• Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
• Deseo de aislamiento.
• Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.

El consumo de alcohol en adolescentes altera los niveles de las hormonas sexuales y de crecimiento, según un estudio de la Universidad de Granada, elaborado con muestras de sangretomadas en jóvenes de ambos sexos que fueron atendidos en urgencias con síntomas de intoxicación etílica, tras estar de botellón.

«Por primera vez, hemos demostrado que en los jóvenes de ambos sexos con intoxicación etílica aguda había una disminución significativa de los niveles de la hormona de crecimiento y también alteraciones de hormonas sexuales (testosterona), según explicó la coordinadoradel estudio, Esperanza Ortega, del departamento de Bioquímica.

La investigadora explicó que la testosterona y la hormona del crecimiento juegan un papel decisivo en la fisiología del individuo, en particular durante la adolescencia, por ello, añadió, que creen que «es de gran importancia que los jóvenes conozcan los efectos perjudiciales de la intoxicación etílica en el conocido botellón». Laexperta considera que el estudio aportará una nueva perspectiva en la concienciación de los adolescentes ante el alcohol, que en los países occidentales es consumido por el 35% de los menores de 16 años.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jovenes intentan reafirmar su independencia, y lo hacen resaltar rechazando la escala de valores de sus padres.
No es de sorprender que laadolescencia sea la .poca m.s frecuente de experimentaci.n con las drogas incluyendo el tabaco y el alcohol.
Las principales causas de mortalidad prematura entre los jóvenes se asocian a comportamientos de riesgo, con frecuencia relacionados entre s., que suelen adoptarse durante esta etapa de la vidaÊ2.
En la cultura mediterr.nea los primeros contactos con el alcohol se producen muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS